Cómo prevenir la gelificación del combustible diesel
Sin categoría

Cómo prevenir la gelificación del combustible diesel

Hay muchos problemas que pueden ocurrir con los vehículos durante los meses de invierno, especialmente aquellos con motores diesel.

La gelificación del combustible diesel es causada por la solidificación de la parafina debido a temperaturas extremadamente bajas. Cuando la temperatura alcanza los 32 grados Celsius, esta sustancia de cera líquida comienza a cristalizar.

Esto a su vez conduce a un espesamiento del propio combustible, lo que puede provocar bloqueos en los filtros de combustible y en el propio depósito.

Cómo funciona la gelificación de combustible

Cuando el combustible diesel alcanza la temperatura del punto de gelificación, se solidifica por completo. Esto significa que no se puede distribuir al motor a través de las líneas de combustible. El punto de fluidez es la temperatura a la que un líquido se solidifica gradualmente. El combustible diesel solo puede comenzar a fluir correctamente a través de las líneas cuando ha alcanzado aproximadamente la temperatura del punto de fluidez nuevamente.

A temperaturas extremadamente frías, la parafina líquida que está inherentemente presente en el combustible se solidifica. Cuando la parafina cristaliza, comienza a transformarse en un estado sólido.

Signos de gelificación del combustible diesel

Es importante que conozca algunos signos de gelificación del combustible diesel para que pueda diagnosticarlos lo antes posible.

Uno de los síntomas más comunes de la gelificación del combustible diesel son los problemas para arrancar su vehículo. Si parece que el motor no arranca, esto podría deberse a que las líneas de combustible están obstruidas. Si el aceite no puede atravesarlos libremente, no podrá encender el motor.

También existe la posibilidad de que tenga problemas con la aceleración si la gelificación del combustible se ha convertido en un problema. En este caso, no podrá acelerar su automóvil tan rápida y suavemente como lo haría normalmente.

Prevención de la gelificación del combustible diésel

Tiene varias formas efectivas de evitar que el combustible diesel se gelifique desde el principio. Por lo general, estos métodos funcionan bien y pueden ahorrarle mucho tiempo, frustración y costos.

Use combustible diesel con queroseno

Si desea evitar que el aceite de su motor se solidifique, debe usar combustible con queroseno.

También puede optar por agregar el queroseno usted mismo. Esto es algo que hacen muchos conductores de camiones profesionales para permitir que el aceite fluya libremente a través de las líneas de combustible. El queroseno hace que el combustible sea menos viscoso, lo que significa que no se gelifica tan fácilmente.

Es importante utilizar los productos de combustible diesel adecuados para su vehículo. Esto significa que es una buena idea hacer su tarea antes de comprometerse con algo específico. El combustible diesel resistente al invierno le ayudará a evitar este problema con bastante eficacia. Solo asegúrese de que todo lo que obtenga esté diseñado para soportar temperaturas extremadamente bajas.

Método de tratamiento de flujo frío

El uso de un aditivo en su vehículo podría evitar que el combustible se gelifique en climas muy fríos. Muchos conductores de camiones utilizan el denominado tratamiento de flujo frío, que prepara el combustible para un cambio drástico de temperatura.

Aditivos para combustible

Existen ciertos aditivos para el combustible diesel que están diseñados para prevenir problemas como la gelificación. Agregar estos aditivos a su combustible puede ayudarlo a evitar la pesadilla completa de una situación.

Esto es algo que debe considerar si vive en un área que puede hacer mucho frío en los meses de invierno. Hay muchos de estos productos aditivos en el mercado entre los que puede elegir. Es una buena idea investigar un poco antes de tomar una decisión final.

Mantenga su vehículo caliente

Lo mejor que puede hacer para evitar que el combustible diesel se gelifique es mantener el vehículo en un ambiente cálido. Eso significa ponerlo en un garaje cuando no lo esté usando. Esta no es siempre una opción, pero vale la pena considerarla.

Algunas personas instalan luces especiales que irradian mucho calor para mantener el vehículo lo más caliente posible cuando no está en uso. Estas luces pueden ayudar un poco, pero no debe confiar en ellas como el principal medio de prevención.

Cómo corregir la gelificación del combustible diesel

Gelificación de combustible diesel

Si el combustible diesel en su motor ya se ha solidificado, lo más probable es que pueda solucionar el problema con unos simples pasos.

Primero, querrá agregar un poco de queroseno al tanque. Debe usar un galón por cada 10 galones de combustible. El queroseno tardará un poco en mezclarse con el combustible diesel. Por lo general, esto funciona bien, aunque tendrá un efecto negativo en su rendimiento de conducción durante un tiempo.

A continuación, deberá calentar el filtro de combustible para que la cera se derrita y se licue nuevamente. Puede usar un calentador de bloque para hacer el trabajo de manera rápida y eficiente. Esta es una opción muy práctica ya que no necesita acceso a una toma de corriente.

Finalmente, puede agregar un aditivo a su combustible para evitar que se gelifique. Esto asegura que la parafina en el combustible permanezca en forma líquida. Asegúrese de utilizar un aditivo de alta calidad de una marca de renombre. Esto aumenta sus posibilidades de éxito con este método.

Probablemente podrá derretir la cera de parafina cristalizada simplemente poniendo su automóvil en el garaje por un tiempo, pero estos pasos adicionales son importantes. Si no quiere que esto se convierta en un problema en el futuro, querrá pasar por todo este proceso. Aquellos que no tomen estos pasos adicionales simplemente terminarán experimentando el mismo problema nuevamente en algún momento.

Pensamientos finales

La gelificación del combustible diesel puede ocurrir muy rápidamente a temperaturas muy bajas, por lo que debe estar preparado para esto. Asegúrese de tomarse el tiempo necesario para encontrar los productos adecuados para evitarlo.

Hay toneladas de combustible diesel y productos aditivos en el mercado que puede comprar. Es fundamental que haga la investigación necesaria para encontrar aquellos que funcionen bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *