Código B1212 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

Significado

Muchos vehículos modernos tienen salpicaderos electrónicos totalmente digitales en lugar de los instrumentos analógicos de la vieja escuela. Estos cuadros de mando son alimentados, dirigidos y controlados por el EIC, o Grupo de Instrumentos Electrónicos. 

Los distintos interruptores de este cuadro de mandos trabajan conjuntamente para garantizar el buen funcionamiento del salpicadero. El código B121 significa que hay un problema de cortocircuito en uno de los interruptores (específicamente, el Interruptor 2) que muy probablemente fue cortocircuitado por una ráfaga inusualmente alta de energía eléctrica. Esto puede provocar daños en el cableado y los fusibles, si no en el propio salpicadero.

Causas

Orígenes, Factores

En casi todos los casos, el código B1212 es el resultado de un cortocircuito en el conjunto del interruptor 2. Este cortocircuito puede deberse a causas como corrosión o daños, o podría indicar que algo se ha desconectado. Casi siempre, hay un fusible fundido asociado a este código, porque estos fusibles están preparados para cagar un cortocircuito. Sin embargo, este código NO significa simplemente que haya un fusible fundido. Más bien, indica otro problema que llevó a que se quemara el fusible.

Síntomas

Cuando se produce este problema, casi siempre se hace visible de inmediato, ya que hará que el tablero electrónico se comporte de forma errática, o se apague por completo. En algunos casos, el cortocircuito será el único problema. Sin embargo, en otros casos, el cortocircuito puede provocar otros problemas. En esos casos, podría manifestarse una amplia variedad de síntomas y problemas, generalmente de naturaleza eléctrica.

Diagnóstico

La primera y más sencilla forma de diagnosticar este problema es colocando un escáner OBD-II en el vehículo para leer el código. Una vez verificado, el siguiente paso es localizar el problema. Utilizando un voltímetro, se puede buscar en el circuito para encontrar el origen del problema. Por lo general, hay un punto específico en el cableado que condujo a la falla.

Además del cableado, también hay que inspeccionar los fusibles y otros componentes eléctricos para asegurarse de que el problema no se ha originado en uno de ellos. También es importante asegurarse de que estos otros componentes no se dañaron cuando se produjo el cortocircuito. 

Errores comunes

Como se mencionó anteriormente, el mayor error al reparar un código B1212 es asumir que el fusible quemado era el problema. Los electricistas y mecánicos experimentados saben que un fusible fundido rara vez es el problema; en cambio, casi siempre es el síntoma de un problema diferente. Para arreglar correctamente este problema, el fusible debe ser reemplazado, es cierto, pero luego todo el circuito debe ser evaluado para encontrar el problema real.

¿Qué gravedad tiene esto?

Cada vez que un vehículo moderno tiene un problema eléctrico, la gravedad potencial del problema no puede ser exagerada. Debido a que estos vehículos dependen tanto de la electrónica, un problema puede fácilmente convertirse en una bola de nieve, causando más problemas en el camino. Por eso, un problema como éste, que no es más que un pequeño inconveniente, debe tomarse en serio. 

Además del peligro potencial, los fallos en los instrumentos electrónicos pueden dificultar la conducción, ya que el mal funcionamiento de los instrumentos puede hacer que el conductor no conozca información crítica para la conducción, como la velocidad y los niveles de combustible. 

Sólo por estas razones, el código B1212 debe ser reparado lo antes posible.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

Para solucionar este problema, lo primero que hay que hacer es desconectar la batería. Una vez hecho esto, lo siguiente es una inspección a fondo del EIC. Revise todo el conjunto, comprobando si hay cables y componentes dañados o corroídos. Además, compruebe todas las conexiones para asegurarse de que no hay nada suelto o desconectado, lo que también puede causar problemas. 

Sustituya también en este momento los fusibles fundidos y los componentes eléctricos dañados.

Una vez que haya terminado, vuelva a conectar la batería y arranque el vehículo para ver si el tablero y el EIC se iluminan y funcionan correctamente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio