8 causas de baja compresión en el motor de un automóvil y cómo solucionarlo


Para que un motor funcione correctamente, debe tener una compresión alta y saludable. Cuanto más aire puede comprimir el motor en cada ciclo, mayor rendimiento del motor.

La baja compresión es algo que no desea experimentar con el motor de su automóvil porque la causa principalmente es un problema costoso. ¿Pero es siempre así?

En este artículo, analizaremos qué partes comunes pueden causar baja compresión y cómo puede diagnosticar su baja compresión correctamente. ¡Vamos a empezar!

Causas de la baja compresión en el motor de su automóvil

  1. Válvulas o sellos de válvulas defectuosos
  2. Anillos de pistón desgastados o dañados
  3. Pistones gastados o dañados
  4. Elevador hidráulico defectuoso
  5. Sincronización incorrecta del árbol de levas
  6. Junta de culata desgastada o dañada
  7. Paredes de cilindros agrietadas o dañadas
  8. Paredes de cilindros limpias

Aquí hay una lista más detallada de las causas más comunes de baja compresión en el motor de su automóvil:

Válvulas o asientos de válvulas defectuosos

Válvulas de hollín

La causa más común de baja compresión son válvulas o asientos de válvulas desgastados. Esto puede afectar tanto a las válvulas de escape como a las de admisión.

Las válvulas sellan la presión de combustión antes de que se libere en el escape. Si hay una fuga en las válvulas o en los asientos de las válvulas, la compresión se filtrará hacia el escape o la admisión durante el proceso de combustión.

En los motores más antiguos, tenía que volver a pavimentar estos asientos de válvulas varias veces durante la vida útil del automóvil. Afortunadamente, esto se ha mejorado en los motores modernos y nunca debería tener que hacerlo durante la vida útil del motor del automóvil.

Desafortunadamente, todavía puede suceder en algunos modelos de motor de automóvil que los asientos de las válvulas se desgasten y necesiten ser reparados. Otra causa común es que se produzcan agujeros u otros daños en las válvulas, y para solucionarlo, es necesario reemplazarlas.

Necesitará un probador de fugas para identificar cualquier fuga de gas de las válvulas en el colector de entrada de aire o el tubo de escape.

Anillos de pistón desgastados o dañados

Función de anillo de pistón

Otra causa común de baja compresión son los anillos de pistón desgastados o dañados. Alrededor de cada pistón en el motor de su automóvil, tiene de 2 a 4 anillos de pistón. Estos anillos se aseguran de que casi ninguna compresión se filtre en el cárter, y también se aseguran de que no entre aceite en la cámara de combustión.

Sucede que los anillos del pistón se dañan o se desgastan con el tiempo. Afortunadamente, no es muy común en los motores de los automóviles modernos que se dañen o se desgasten. Lo que digo por suerte, es porque para reemplazar los aros del pistón; hay que desmontar todo el motor, lo cual es un trabajo costoso.

Los anillos del pistón pueden atascarse con el lodo del motor si el motor es viejo, y esto hará que no se expandan y sellen correctamente contra las paredes del cilindro.

Para solucionar esto, puede quitar las bujías, verter un poco de diesel en los cilindros y dejarlo reposar durante un par de horas, luego hacer una nueva prueba de compresión. Si están dañados o demasiado gastados, desafortunadamente debe reemplazarlos.

Más información: 4 síntomas de un anillo de pistón defectuoso

Pistones desgastados o dañados

Pistones de coche

Una razón más común cuando se trata de baja compresión en el motor de un automóvil son los pistones desgastados o dañados.

Los pistones a menudo están hechos de aleación de aluminio y son lo suficientemente resistentes para soportar las altas temperaturas del motor. Sin embargo, pueden desarrollar puntos calientes si el motor está funcionando demasiado delgado o si el motor golpea. Estos puntos calientes pronto queman agujeros en los pistones, lo que hace que los gases se filtren a la cámara de combustión.

Los pistones también pueden desgastarse en motores de alto kilometraje y esto provocará una compresión más baja durante un período de tiempo prolongado.

Afortunadamente, es bastante raro que los pistones se desgasten en los motores modernos y, por lo general, sucede más en los más antiguos. Se debe principalmente a un inyector de combustible defectuoso que causa una mezcla pobre que crea suficiente calor para derretir los pistones si sucede en un motor moderno.

Si sus pistones están desgastados o dañados, no hay nada más que hacer que desmontar todo el motor y reemplazarlos junto con los anillos del pistón. También tiene que volver a allanar las paredes del cilindro.

Elevador hidráulico defectuoso

Elevador hidraulico

Los elevadores hidráulicos se instalan entre el árbol de levas y las válvulas. En los viejos tiempos, los motores utilizaban elevadores sólidos que debían ajustarse dentro de un plazo fijo.

Los elevadores hidráulicos, por otro lado, se autoajustan y siempre se asegurarán de que el juego entre el levantador y el árbol de levas sea perfecto. Los elevadores hidráulicos están llenos de presión de aceite para controlar este juego.

Si tiene un motor de alto kilometraje, ocurre sin forzar que el árbol de levas esté creando agujeros en los elevadores hidráulicos, lo que hará que no puedan mantener la presión del aceite. Esto hará que se compriman cuando el árbol de levas los abra sin abrir las válvulas.

Por lo tanto, cuando las válvulas no se abren correctamente, es posible que no se produzca o que se produzca una compresión baja.

Para diagnosticar esto, a menudo debe quitar la tapa de la válvula para inspeccionar la parte superior de los elevadores hidráulicos. A veces también hay que quitar los árboles de levas para verlos.

Sincronización incorrecta del árbol de levas

Correa de distribución rota

Si experimenta baja compresión en todos los cilindros, puede deberse a una correa o cadena de distribución del árbol de levas defectuosa, pero también podría deberse a una correa o cadena instalada incorrectamente.

La correa o cadena de distribución utiliza la rotación del cigüeñal y transfiere potencia al árbol de levas para controlar los tiempos de apertura de las válvulas. Las válvulas controlan la salida y la entrada de gases de las cámaras de combustión.

Cuando la correa o la cadena están defectuosas, o la sincronización es incorrecta, no inyectará la mezcla de aire y combustible en el momento adecuado y no liberará los gases de escape en el momento adecuado. Esto eventualmente conducirá a problemas de baja compresión.

Si la sincronización del árbol de levas es muy incorrecta, también puede hacer que las válvulas golpeen los pistones y los doblen en la mayoría de los motores, lo que no causará compresión en su motor.

Si tiene baja compresión en todos los cilindros, es definitivamente el momento de verificar la sincronización del árbol de levas.

Junta de culata desgastada o dañada

Junta de culata

Entre el bloque del motor y la culata, se instala una junta grande para separar el aceite, el refrigerante y la compresión. Si esta junta falla, puede experimentar muchos síntomas como aceite en el refrigerante, compresión en el refrigerante, etc.

Hay un anillo de metal alrededor de cada cilindro en la junta de la culata, que desafortunadamente puede fallar. Si este anillo falla, hará que la compresión fluya de un cilindro a otro. Esto puede causar una compresión baja y muchos otros síntomas.

Esto se puede medir fácilmente usando un probador de fugas para ver si la presión está soplando de un cilindro a otro.

Ver más: Síntomas de una junta de culata defectuosa

Paredes del cilindro agrietadas o dañadas

Reemplazo del cilindro

Los pistones y los anillos de pistón están funcionando en los cilindros. Para que los anillos de pistón sellen correctamente, necesitan una buena superficie dentro de las paredes del cilindro.

Desafortunadamente, las piezas pueden ser absorbidas por la cámara de combustión que no deberían estar allí. Esto puede causar arañazos profundos en las paredes del cilindro, lo que puede hacer que la compresión se filtre hacia el cárter.

Si tiene un motor muy antiguo, también puede suceder que estas paredes de los cilindros estén simplemente gastadas y, por lo tanto, los aros del pistón no podrán sellar correctamente. También pueden aparecer grietas en las paredes del cilindro, pero es muy raro.

En los bloques de aluminio, a menudo puede reemplazar las paredes del cilindro solo con algunas herramientas especiales, pero desafortunadamente, en la mayoría de los motores con bloques de acero, debe reemplazar el bloque del motor o perforar los cilindros para eliminar los daños.

Paredes de cilindro limpias

Cilindros del motor

Si su automóvil estuvo funcionando sin combustión en un cilindro durante un tiempo, es posible que la gasolina haya lavado el aceite de las paredes del cilindro y esto puede causar una menor compresión en ese cilindro específico.

Luego de verificar esto, puedes quitar las bujías y verter una pequeña cantidad de aceite en el cilindro afectado y luego hacer una nueva medición de la compresión nuevamente para verificar si mejoró o no.

Cómo diagnosticar la baja compresión


Test de comprensión

Hay algunos métodos que puede utilizar para averiguar dónde está el problema cuando se trata de una compresión baja. Para diagnosticar problemas con baja compresión, al menos necesita un probador de compresión, pero más preferiblemente un probador de fugas.

  1. Si obtiene una compresión baja en todos los cilindros: Compruebe la sincronización del árbol de levas e inspeccione la cadena de distribución o la correa de distribución.
  2. Si su motor tiene baja compresión en un cilindro – intente verter un poco de aceite en el cilindro afectado para ver si los resultados de la prueba de compresión mejoran. Si obtiene una presión más alta después de verter el aceite, hay básicamente dos razones para esto. La primera es que si su automóvil está funcionando durante un tiempo con fallas de encendido, el combustible podría lavar las paredes del cilindro, lo que causa una baja compresión. La segunda razón es que los aros del pistón están sellando mal o están atascados. En algunos casos, esto puede solucionar el problema, pero en la mayoría de los casos, debe reemplazar los anillos del pistón.
  3. Retire la tapa de aceite. Quite la tapa de aceite mientras el motor está funcionando. Si puede sentir una alta sobrepresión junto con humo, la compresión se está filtrando a través de los pistones hacia el cárter, y es posible que deba reemplazar el pistón o los anillos del pistón o reparar una grieta en algún lugar. Debe haber una ligera depresión en el cárter en ralentí si todo funciona correctamente.
  4. Use un probador de fugas para verificar dónde se escapa la compresión. Asegúrese de que el árbol de levas esté en la sincronización cuando ambas válvulas estén cerradas, luego aplique presión en el cilindro y escuche si la compresión se escapa en la admisión, el escape o la ventilación del cárter.

Puedes usar algo como esto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio