La gasolina es altamente inflamable y esto requiere mecanismos de eliminación ambientalmente racionales.
Nuestro mundo a menudo gira en torno a la gasolina. Se necesita para alimentar generadores, automóviles y diversas máquinas agrícolas, como tractores.
Existen marcos legales vigentes para la eliminación segura de la gasolina usada, y debe consultar con el departamento legal de su distrito para obtener pautas.
La eliminación no segura de la gasolina puede dañar el medio ambiente y destruir el ecosistema.
Cómo deshacerse de la gasolina vieja
1. Verifique la usabilidad de la gasolina vieja
Dependiendo de cuánto tiempo haya estado sin usar la gasolina, es posible que desee saber si puede mezclarla con gasolina nueva y usarla. La gasolina sucia tiene un color oscuro y un olor ácido. Si la gasolina no se ha utilizado durante muchos meses, es hora de desecharla. Busque un recipiente de eliminación recomendado por el gobierno y vierta el contenido en él.
Hay casos en los que la gasolina vieja ha perdido su eficacia; puede diluirlo con gasolina nueva y usarlo para hacer funcionar parte de su maquinaria agrícola.
2. Encuentre áreas de eliminación seguras
En cada zona del país, se proporcionan lugares para la eliminación segura de gasolina y otras sustancias peligrosas. Debe buscar en línea la ubicación más cercana o llamar a la oficina de eliminación de desechos de su ciudad.
La mayoría de los centros de eliminación cobran una tarifa por este servicio. Prepárese con algo de dinero en efectivo. Si tiene una gran cantidad de gasolina, sería recomendable contratar una empresa privada de eliminación de residuos. Puede encontrar estos servicios a través de un motor de búsqueda. Las empresas privadas de eliminación de residuos recolectarán gasolina y la llevarán a sus centros para su eliminación segura. Las empresas privadas son más caras que las empresas públicas.
RELACIONADO: ¿Cuánto tiempo dura la gasolina en un recipiente sellado?
En algunas localidades, el ayuntamiento organiza periódicamente eventos para informar a la comunidad sobre la eliminación segura. También permiten a los ciudadanos traer su vieja gasolina para desecharla de manera segura. Consulte con su autoridad local cuándo es el día adecuado para desechar la gasolina.
4. Comuníquese con los talleres de reparación de automóviles.
Los talleres de reparación de automóviles a menudo se ocupan de la gasolina y puede comunicarse con ellos para desechar su gasolina vieja. La mayoría de los talleres también tienen aceite y líquido de frenos de los que deben deshacerse. Sea amable con ellos y es posible que le ofrezcan el servicio de forma gratuita.
5. Recipiente de gasolina
Debe evitar tirar la gasolina vieja con su basura habitual, ya que es altamente inflamable y puede provocar incendios. Tampoco se recomienda descargar gasolina en su sistema de agua, ya que puede entrar en contacto con agua para uso doméstico. La mayoría de los países han introducido sanciones para cualquier persona que no siga el procedimiento para la eliminación segura de la gasolina.
Busque un recipiente aprobado para gasolina y vierta su gasolina vieja en él. La mayoría de los contenedores pueden contener hasta 5 galones. El contenedor está sellado para evitar derrames de combustible.
RELACIONADO: ¿Qué estaciones de servicio tienen el gas de mejor calidad en los EE. UU.?
Lidiar con los derrames de gasolina
Debe tener mucho cuidado al manipular gasolina, ya que la gasolina derramada puede ser peligrosa si entra en contacto con una llama. Si su ropa entra en contacto con gasolina, quítesela inmediatamente y lávela con agua y jabón. Puede usar una solución de bicarbonato de sodio para limpiar todas las áreas donde se haya derramado gasolina. Lava tu ropa hasta que desaparezca el olor a gasolina.
Evita fumar
Nunca debe fumar ni estar cerca de personas que fuman cuando manipule gasolina. Un pequeño derrame puede provocar incendios graves si entra en contacto con un cigarrillo. También es peligroso inhalar algunos de los vapores de gasolina. Si esto sucede y se marea, busque atención médica. Si ingiere gasolina accidentalmente, beba leche inmediatamente. Lávese los ojos y las manos con agua fría y jabón después de manipular gasolina.
Si después de 15 minutos nota que sus manos tienen sensación de ardor, busque atención médica. Asegúrese de que la gasolina vieja esté fuera del alcance de los niños. Los niños tienden a ser curiosos y pueden consumir gasolina, asumiendo que es agua.
Cómo reutilizar gasolina vieja
No es necesario desechar toda la gasolina vieja. Con un poco de filtrado puede reutilizar su gasolina vieja. Lo primero que debe hacer es verter la gasolina vieja en un embudo con un filtro en la parte inferior. Esto eliminará todas las impurezas y depósitos. Alternativamente, puede utilizar un paño limpio para filtrar los depósitos.
La gasolina vieja se puede usar para hacer funcionar su cortadora de césped. La gasolina vieja todavía puede hacer funcionar un motor, pero es posible que deba mezclarla con gasolina nueva. Es aconsejable agregar algunos aditivos de combustible al mezclar la gasolina vieja con la gasolina nueva. Esto ayuda a descomponer las sustancias indeseables en la gasolina vieja.
Al desechar la gasolina vieja, asegúrese siempre de que el recipiente de gas esté en posición vertical. Esto evita que se vuelque y se derrame.
Conclusión
La gasolina vieja se puede reutilizar, pero debe tener cuidado con la forma en que la maneja. Es altamente inflamable y debes evitar fumar al manipularlo. En todos los países existen pautas legales para ayudar con la eliminación de gasolina vieja.
Lo primero que debe hacer es determinar si la gasolina vieja es reutilizable. Puede comprobar el olor y la presencia de sustancias nocivas en él. Un simple proceso de filtrado puede eliminar los contaminantes y luego puede proceder a mezclar la gasolina vieja con la nueva. Puede usar la gasolina vieja para recargar algunos de sus equipos agrícolas, como su cortadora de césped.
Si la gasolina vieja no se puede reutilizar, puede desecharla a través de los centros de eliminación aprobados a nivel nacional. También puede pedirle a su estación de bomberos local o taller de reparación de automóviles que se deshaga de la gasolina vieja por usted. Asegúrese siempre de utilizar los recipientes recomendados para la eliminación segura de la gasolina.
Evite verter gasolina vieja en el sistema de alcantarillado, ya que esto puede dañar el medio ambiente. Si ingiere gasolina accidentalmente, beba leche inmediatamente y consulte a un médico si continúa sintiéndose mareado.