Obsérvese que en algunas definiciones, el término «subfallo» puede ser sustituido por un subconjunto de cifras, como 0031-14 en el caso de las aplicaciones de Honda, en las que el «14» se refiere a un cortocircuito o a un circuito abierto en el cableado de los sensores.
NOTA: No obstante, tenga en cuenta que, dado que el «subfallo» no siempre se indica en la propia definición, es importante consultar el manual de la aplicación afectada para obtener detalles o aclaraciones sobre las posibles causas del código C0031 que más probablemente se apliquen a esa aplicación.
El propósito de los sensores de velocidad de las ruedas es suministrar al PCM y a otros módulos de control, como el módulo ABS, datos de entrada relativos a la velocidad de rotación de cada rueda individual. Dado que cada rueda de la carretera tiene su propio sensor de velocidad dedicado, es posible que varios sistemas de seguridad o de asistencia a la conducción utilicen los mismos datos para realizar varias funciones de control diferentes.
Por ejemplo, el sistema ABS utiliza la velocidad de rotación de cada rueda para calcular estrategias de frenado eficaces, mientras que, al mismo tiempo, los sistemas de control de tracción y estabilidad utilizan los mismos datos de entrada para mantener la estabilidad del vehículo aplicando fuerzas de frenado selectivas a las ruedas individuales a través del sistema ABS.
En la práctica, un sensor de velocidad de las ruedas suele estar formado por un sensor de efecto Hall y un anillo reluctor, exactamente igual que un sensor de posición del cigüeñal, pero con la excepción de que el anillo reluctor de un sensor de velocidad de las ruedas no crea un punto de referencia. Sin embargo, a medida que el anillo reluctor gira junto con la rueda, los dientes del anillo interrumpen el campo magnético creado por el sensor para producir pulsos que el PCM u otro módulo de control cuenta, y convierte en una velocidad en carretera.
Siempre que todas las ruedas de carretera tengan el mismo tamaño, estén infladas a la presión correcta y todos los sensores de velocidad de las ruedas funcionen correctamente, los datos de entrada de las cuatro ruedas serán idénticos si el vehículo se desplaza en línea recta, como indican los sensores de ángulo de dirección y otros sensores. Sin embargo, si existe un problema que hace que la lectura de la velocidad de una rueda (la rueda delantera izquierda en este caso), difiera de la de las otras tres ruedas más allá de un límite predefinido mientras el vehículo se desplaza en línea recta, el PCM u otro módulo de control establecerá el código C0031, y también puede encender una luz de advertencia.
Tenga en cuenta que cuando éste y otros códigos relacionados con los sensores de velocidad de las ruedas están presentes en la mayoría de las aplicaciones, el frenado normal no suele verse afectado, pero el ABS y otros sistemas de seguridad pueden desactivarse automáticamente.
NOTA: Tenga en cuenta que las desviaciones normales entre las velocidades de rotación de las ruedas individuales no activarán este código, ya que el PCM está programado para esperar desviaciones como las que podrían ocurrir durante las curvas, el estacionamiento o mientras se realizan otras entradas de dirección grandes durante la operación normal del vehículo.
¿Dónde se encuentra el sensor C0031?
La imagen de arriba muestra la ubicación típica de un sensor de velocidad de la rueda delantera. Aunque el sensor de velocidad de la rueda suele ser fácilmente accesible, como en este ejemplo, para acceder al anillo reluctor con fines de inspección o sustitución puede ser necesario desmontar el cubo de la rueda o la junta homocinética en aplicaciones de tracción delantera. Tenga en cuenta que en las aplicaciones en las que el anillo reluctor se encuentra en el propio rodamiento de la rueda, puede ser necesario sustituir el rodamiento para resolver este código.
¿Cuáles son las causas comunes del código C0031?
Algunas causas comunes del código C0031 podrían ser las siguientes-
- Cableado y o conectores dañados, quemados, en cortocircuito, desconectados o corroídos en el mazo de cables del sensor
- Sensor de velocidad de las ruedas defectuoso
- Anillo reluctor defectuoso, obstruido o dañado
- Fallo o avería del PCM u otro módulo de control. Tenga en cuenta que el fallo del módulo de control es un acontecimiento poco frecuente, por lo que la avería debe buscarse en otra parte antes de sustituir cualquier módulo de control