Código P0802 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

 

Cualquier anomalía en el sistema de control de la transmisión va a guardar un código tanto en el módulo de control de la transmisión (TCM) como en el módulo de control de potencia (PCM). Normalmente, el TCM también iluminará la MIL, pero el código de problema P0802 guarda si hay un problema en el circuito entre el TCM, la MIL y el PCM. Esencialmente, el PCM le está diciendo al resto del cerebro electrónico de su vehículo que la MIL no está funcionando. Es posible que no haya un problema con el TCM o la transmisión en sí, pero definitivamente deberías hacer revisar tu vehículo para verificar que la MIL es el único problema. 

Causas

Este código de problema sólo se guarda si hay un problema con la MIL. Generalmente, la bombilla o el LED de la MIL pueden necesitar ser reemplazados, pero también puede haber un problema con el cableado o los conectores causando la falla de la MIL.

Síntomas

Posibles signos

Hay una serie de síntomas que acompañan a un P0802. Aquí están los principales problemas que puede notar durante la conducción:

  • La luz del motor no se enciende aunque el vehículo tenga problemas de conducción o funcionamiento normal
  • La transmisión del vehículo patina o se sobrecalienta
  • La transmisión tiene dificultades para cambiar de marcha o no cambia en absoluto
  • El motor se cala cuando el vehículo está parado

Diagnóstico

La localización de averías paso a paso es esencial, pero afortunadamente sólo hay que seguir unos pocos pasos para diagnosticar y reparar este código de avería.

El primer paso después de leer los códigos debe ser siempre examinar visualmente el mazo de cables del TCM para detectar cualquier daño, corrosión o conectores sueltos. 

El segundo paso es la prueba de conducción. Si ha verificado que el cableado está en buen estado, borre los códigos y lleve el vehículo a dar una vuelta rápida para ver si el código se repite. 

La recurrencia de un P0802 significa que algo en el circuito necesita ser reparado o reemplazado y usted debe proceder en consecuencia.

Errores comunes

No siempre hay una luz de chequeo del motor cuando su vehículo codifica un P0802, por lo que es importante escanear para los códigos de problemas adicionales cuando éste aparece. En realidad, puede haber un problema con la transmisión, el TCM o el PCM que necesita ser abordado, y el P0802 es sólo un indicador entre muchos otros.

¿Qué tan serio es esto?

La respuesta a esta pregunta depende en gran medida de lo que causó el PCM o TCM para iluminar la MIL en el primer lugar. Puede ser sólo un problema menor como la consistencia de su líquido de transmisión, pero también podría ser un problema mucho más grave con su transmisión que necesita atención inmediata. Su técnico debe ser capaz de aconsejarle más una vez que completen su diagnóstico y determinar por qué la MIL se activó en primer lugar.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

Como el problema específico que causa este código se relaciona sólo con la MIL, su técnico de reparación debe seguir los pasos de solución de problemas para determinar cómo corregir su problema de MIL primero. Verificarán el código con un escáner OBDII, luego repararán o reemplazarán cualquier cableado o conector que esté desgastado, corroído o dañado. También reemplazarán cualquier bombilla quemada o defectuosa de la MIL ya que son la causa más común de un P0802.

Códigos relacionados

Ninguno en la lista.

Conclusión

En el gran esquema de la operación normal de su vehículo, un P0802 es un código relativamente menor a menos que usted está experimentando problemas de conducción sin la luz del motor del cheque. Su primer instinto cuando usted experimenta problemas siempre debe ser para conectar un escáner OBDII y ver lo que los códigos se guardan en el sistema en primer lugar. 

Lo más probable es que la MIL no sea el único componente que funciona mal en su TCM o PCM, y porque la MIL de la transmisión no se encenderá usted no sabrá acerca de ellos hasta que ejecute una exploración. Si usted saca un P0802 por su cuenta, es muy recomendable que lleve su vehículo a un taller para un diagnóstico completo. Un técnico experimentado puede encontrar y arreglar otros problemas subyacentes que usted no sabría buscar por su cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio