Código P2000 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

Este dispositivo, que se encuentra en los motores de gasolina y diésel de mezcla pobre, se coloca después del colector de escape del motor y convierte los óxidos de nitrógeno dañinos en nitrógeno inofensivo antes de que se libere de nuevo en el escape. El ECM establece el código de problema P2000 cuando la trampa de NOx tiene una eficiencia por debajo del umbral de las normas de emisiones en el Banco 1. La luz de Check Engine se encenderá para notificar al conductor que hay un problema.

Causas

Las causas típicas de P2000 son bastante fáciles de diagnosticar, y el tiempo potencial y el costo para corregir estos problemas varía. A continuación se indican las causas habituales del problema:

  • El catalizador ha fallado.
  • El mazo de cables tiene un circuito abierto o cortocircuito
  • Los conectores están sueltos o dañados
  • El ECM ha fallado o está fallando
  • El sensor o solenoide de la trampa de NOx está dañado o roto

Síntomas

Malestar físico.

La mayoría de las veces este código de avería no tiene ningún síntoma aparente. Aparte de la luz de chequeo del motor, es posible que no note nada malo mientras conduce. Ocasionalmente, dependiendo de la causa, la luz Check Engine puede encenderse y apagarse.

Diagnóstico

Es necesario seguir un protocolo de diagnóstico paso a paso para asegurarse de no pasar por alto el problema o reemplazar piezas perfectamente buenas. Aquí es cómo solucionar los problemas de un P2000:

  • Utilice una herramienta de escaneo para comprobar cualquier código almacenado en el ECM del vehículo. Eso significa que también hay códigos pendientes. Tome una instantánea de los datos del cuadro congelado para cada código para verificar las condiciones cuando cada código se estableció.
  • Borre los códigos y lleve el vehículo a una prueba de conducción. Intente recrear las condiciones del código original si es posible.
  • Realice una inspección visual exhaustiva en busca de cables, conectores, sensores o componentes dañados alrededor de la trampa de NOx.
  • Revise y compruebe el catalizador para ver si hay daños físicos y si hay obstrucciones o atascos. A veces, el óxido o los peligros de la carretera crean agujeros u otros daños que causan el mal funcionamiento del convertidor catalítico.
  • Verifique que las lecturas de los sensores y solenoides estén dentro de los límites normales con el escáner OBD-II.
  • Pruebe el ECM para verificar que está funcionando correctamente. Un ECM malo es una ocurrencia rara para la mayoría de los vehículos, pero puede suceder.

Errores comunes

Como en cualquier proceso de diagnóstico, no te saltes ningún paso. Borrar los códigos para ver si se repiten, comprobar los mazos de cables y los conectores y buscar componentes físicamente dañados son fundamentales para un diagnóstico preciso. Necesitas el diagnóstico correcto la primera vez si quieres arreglar el problema tú mismo la primera vez sin gastar tiempo y dinero innecesariamente.

¿Qué gravedad tiene esto?

Lo más probable es que su vehículo funcione bien aunque el ECM haya establecido un código P2000. Este código de problema no puede causar que su cuidado deje de funcionar, pero no pasará las pruebas de emisiones hasta que el problema sea corregido.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

Estas son las reparaciones más comunes para eliminar un código de avería P2000:

  • Reemplazar el ECM de su vehículo (costoso y largo)
  • Sustituir el catalizador (también es caro y lleva mucho tiempo)
  • Reparar o sustituir un mazo de cables (un arreglo barato y fácil)
  • Arreglar conexiones eléctricas deficientes (otro arreglo barato y fácil)
  • Sustituir un sensor o solenoide que ha fallado (el coste depende de qué sensor o solenoide haya que sustituir, y puede ser complicado sustituirlo dependiendo del vehículo)

Códigos relacionados

Ninguno en la lista.

Conclusión

Es probable que no vaya a sacar este código de avería y necesite repararlo de inmediato. Si su vehículo debe pasar la inspección de seguridad y emisiones, tendrá que corregir este problema antes de que pase la prueba de emisiones. Si tiene un escáner OBD-II y cree que puede hacer el trabajo usted mismo, hágalo. Si no es así, haga que un profesional diagnostique y repare su vehículo para que pueda pasar la prueba de emisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio