Código P0012 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?


Esta condición de sincronización más lenta podría ser durante la fase de avance o retardo de la sincronización del árbol de levas.

Causas

Hay varios problemas diferentes que pueden causar que este código de problema ocurra en su escáner OBD II. Esto podría ser debido a que la válvula de control de aceite (OCV) de la sincronización variable del árbol de levas (VCT) está atascada en la posición abierta. Este error también puede ser causado porque el fáser del árbol de levas está dañado y atascado en la posición retardada. Esto también puede ser causado por problemas de flujo de aceite al pistón y al faser de la VCT.

Síntomas

Posibles síntomas.

Hay varios síntomas que usted puede notar que pueden llevarle a creer que usted tiene el código de problema P0012. Esto puede significar que la válvula de control de aceite (OCV) de la sincronización variable del árbol de levas (VCT) está atascada en la posición abierta. Una vez más, el fasor del árbol de levas está dañado y atascado en la posición retardada. Esto también puede causar problemas de flujo de aceite al pistón VCT y al faser.

Diagnóstico

Hay algunos pasos metódicos que los mecánicos deben trabajar a través de cuando se diagnostica correctamente el código de problema P0012: 

  • Compruebe visualmente las conexiones eléctricas del sensor del árbol de levas, la válvula solenoide de control de aceite y el sensor del cigüeñal para ver si hay conexiones sueltas, mazos de cables dañados o cualquier otro problema con las conexiones o el cableado que pueda causar un problema. 
  • Asegúrese de que el aceite del motor está lleno de aceite limpio, de la viscosidad correcta. 
  • El técnico debe escanear y documentar los códigos recibidos y ver los datos de freeze frame para ver cuándo se estableció el código.
  • A continuación, se deben restablecer los códigos para borrar los códigos de fallo OBD II y volver a probar el vehículo para ver si el código P0012 vuelve a aparecer.
  • Comandar el encendido y apagado de la válvula solenoide de control de aceite para ver si cambia la sincronización del árbol de levas.
  • Si no se observan problemas y el código sigue existiendo, entonces el siguiente paso para el técnico es realizar una prueba puntual específica del fabricante para el código P0012 y reparar según sea necesario.

Errores comunes

Si sigue los pasos indicados anteriormente, hay una baja probabilidad de que se enfrente a un problema al intentar diagnosticar un código de avería P0012. Sin embargo, estos son algunos de los errores más comunes a los que puede enfrentarse al diagnosticar correctamente este código de avería: 

  • Siempre verifique la falla antes de intentar cualquier reparación.
  • Realice una comprobación visual exhaustiva para detectar cualquier problema en el cableado o en las conexiones de los componentes.
  • Siga la prueba de localización, paso a paso, para evitar un diagnóstico erróneo.
  • No sustituya ninguna pieza a menos que lo indique la prueba pinpoint o visual.

¿Qué gravedad tiene esto?

Hay algunos problemas que el código de avería P0012 puede causar con un vehículo. El motor puede funcionar de forma errática y calarse, vacilar, funcionar con dificultad o tener una condición de arranque difícil. El motor puede consumir combustible excesivamente, experimentar incrustaciones de carbón en los componentes del motor, y varias quejas de conducción dependiendo de la posición fallida del árbol de levas. Conducir el vehículo durante un tiempo prolongado mientras los árboles de levas no están retardando correctamente puede causar otros problemas en el tren de válvulas o en el motor, dependiendo de la causa de la falla.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

Hay algunas reparaciones diferentes que arreglarán este problema:

  • Restablecer los códigos de avería y luego realizar una prueba en carretera.
  • Cambiando el aceite y el filtro a la viscosidad de aceite adecuada para las especificaciones del motor.
  • Reparar o sustituir el cableado o la conexión del solenoide de control de aceite del árbol de levas.
  • Sustitución de la válvula de control de aceite del árbol de levas para el árbol de levas de admisión del banco 1.
  • Comprobar la alineación de la cadena de distribución por problemas de sincronización saltada y reparar si es necesario.

Códigos relacionados

Ninguno en la lista.

Conclusión

Si sigue estos pasos y precauciones al manejar este código de problema, no debería tener problemas para diagnosticarlo o repararlo. Utilice esto como una guía paso a paso cuando trate el código de avería P0012. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio