Código P0101: ¿Qué significa el problema del circuito MAF y cómo solucionarlo?

Ciertas marcas de coches (por ejemplo, Volkswagen) implementan una malla metálica fina sobre la entrada del filtro de aire instalada para ayudar a evitar que el filtro de aire o MAF se obstruya con residuos grandes (hojas, suciedad, etc.). Si su coche utiliza este tipo de malla de filtro, nuestro técnico también revisará y limpiará este filtro de malla, también.

Después de revisar el filtro de aire, nuestro técnico inspeccionará visualmente el cárter de admisión en busca de daños físicos (grietas, desgarros, abrazaderas sueltas, etc.). Las fugas de vacío o los daños en la bota de admisión son comunes en muchos vehículos de fabricación europea como BMW y Volvo.

Una vez revisado el maletero, el técnico verificará que no haya otros sellos de flujo de aire de vacío comprometidos también.

Finalmente, nuestro técnico prueba la herramienta de escaneo MAF utilizando la función de datos en vivo. El técnico captura las lecturas del sensor de flujo de aire a diferentes RPM (por ejemplo, 1000, 2000, 3000) y compara sus lecturas con las lecturas MAF conocidas de un sensor MAF completamente funcional.

Los sensores de flujo de aire defectuosos son una ocurrencia común en muchos coches, y es por lo general requiere una reparación bastante simple para corregir el código P0101.

Errores comunes

Es bastante común que los aficionados al bricolaje y algunos técnicos se limiten a cambiar el sensor MAF por uno nuevo sin completar todo el proceso de diagnóstico de los problemas de MAF.

Esto no sólo es más costoso para el propietario del vehículo, sino que puede no arreglar el problema P0101 si usted tiene una bota de admisión agrietada, un filtro de aire sucio, o su malla de admisión del filtro de aire necesita ser limpiada.

Qué tan grave

Serio / Significativo

La buena noticia con el código OBD-II P0101 es que no supone ningún peligro para el conductor y no impedirá que su vehículo funcione.

Por el contrario, un sensor de flujo de masa de aire defectuoso aumenta el consumo de combustible y hace que su motor funcione con dificultad.

Continuar conduciendo un coche con problemas de flujo de aire P0101 puede conducir a daños en el motor mucho más graves y costosos, por lo que definitivamente debe llevarlo a un centro de servicio automotriz con licencia para tener la causa raíz del problema resuelto.

Qué reparaciones pueden arreglar el código

La solución más sencilla es reiniciar el ordenador y ver si el código P0101 vuelve a aparecer. A veces una obstrucción temporal hace que su vehículo muestre un código P0101.

Si un reinicio no soluciona el problema, un técnico inteligente probará el rendimiento del motor para ver si el problema se repite. Si su coche sigue mostrando problemas de flujo MAF, el técnico continuará con el proceso de diagnóstico.

La información adicional de diagnóstico y reparación varía según la marca y el modelo particular de su vehículo.

Si se determina que el código P0101 es el resultado de un filtro de aire mal instalado, simplemente retírelo y vuelva a instalarlo correctamente.

Además, es una buena idea para comprobar el filtro de aire para los desechos significativos o daños en el medio filtrante. Si está sucio y desgastado, es necesario reemplazarlo.

El mazo de cables de su sensor MAF no puede estar demasiado cerca del MAF, el filtro de aire u otros componentes del flujo de aire.

Si su inspección revela un mazo de cables mal colocado, entonces tendrá que ser redirigido antes de que el problema P0101 pueda ser resuelto.

Códigos relacionados

Conclusión

Si usted ve un código P0101 vienen en su escáner OBDII, usted tiene un problema de flujo de aire.

Un técnico calificado debe hacer una inspección completa de los componentes de su sistema de flujo de aire y probar el sensor para asegurarse de que está leyendo el flujo de aire correctamente.

Una vez que se establece la causa raíz del error a partir de un diagnóstico cualificado, arreglar el código P0101 generalmente lleva poco tiempo y no es prohibitivamente caro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio