Código P0122 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?
Powertrain

Código P0122 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

El ECM realiza los ajustes necesarios en los inyectores de combustible y en la sincronización del motor para limitar el número de revoluciones del motor.

  • Una vez en el modo a prueba de fallos, su vehículo sólo conducirá a bajas velocidades con una respuesta limitada del acelerador.
  • Estos síntomas pueden ir acompañados de un ralentí del motor más alto de lo normal y una pérdida de potencia de aceleración incluso antes de que el ECM active el modo a prueba de fallos.
  • Diagnóstico

    Es probable que esté bien completar este trabajo como un reemplazo de bricolaje siempre que siga un proceso de diagnóstico sencillo, paso a paso. Este es nuestro método recomendado:

    • Comience por escanear y documentar todos los códigos recibidos, a continuación, ver los datos de fotogramas congelados para verificar cuando el ECM establece el código. Esto puede dar una idea de la causa raíz del código de error.
    • A continuación, borre todos los códigos de falla OBD-II y vuelva a probar el vehículo para ver si el P0122 regresa.
    • Si su vehículo sigue codificando P0122, inspeccione visualmente todas las conexiones del TPS en busca de daños o corrosión. Asegúrese también de que todos los conectores estén seguros.
    • A continuación, compara los datos entre el circuito A y B del TPS en el escáner. Si las lecturas son incorrectas, tendrás que realizar las pruebas de localización del TPS recomendadas por el fabricante. Estas pueden ser simples o complejas dependiendo de la marca, modelo y año de tu vehículo.
    • Finalmente, sustituye el TPS si es necesario, luego borra los códigos y realiza una prueba en carretera.

    Errores comunes

    Aquí hay algunos errores comunes de diagnóstico para evitar al tratar de resolver un código de problemas P0122:

    • No completar una inspección visual completa de los conectores y el cableado en primer lugar (esta es la causa número uno de las reparaciones innecesarias)
    • No escanear, documentar, borrar y volver a probar todos los códigos OBDII para verificar el fallo del TPS
    • Sustituir el sensor TPS sin verificar que es realmente el problema
    • No comparar los datos A y B del sensor TPS con la especificación del fabricante antes y después de la reparación o sustitución.

    ¿Qué gravedad tiene esto?

    En lo que respecta a la conducción, un código P0122 inmediatamente pone el ECM en modo a prueba de fallos. La aceleración se verá obstaculizada y el motor puede sentirse “atascado” en alto ralentí. También puede experimentar sacudidas o sacudidas al intentar acelerar, velocidades limitadas sin importar cuánto pise el acelerador y el motor se cala dependiendo de cómo el ECM de su marca y modelo maneja el modo a prueba de fallos.

    ¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

    Arreglar el problema detrás de un P0122 es generalmente una solución rápida y fácil siempre que haya diagnosticado correctamente la causa raíz. Aquí están las reparaciones típicas que puede esperar:

    • Reparación o sustitución de los conectores del TPS
    • Reparación o sustitución del cableado del sensor según sea necesario
    • Sustitución del TPS por un nuevo sensor (el coste viene determinado por la marca y el modelo)

    Códigos relacionados

    No aparece ninguno.

    Conclusión

    Cuando su vehículo tiene el código P0122, generalmente es un escenario de buenas y malas noticias. Hay pocas causas responsables de este código, por lo que el diagnóstico es mucho menos complicado que la mayoría de las resoluciones de códigos de problemas OBDII. Por el contrario, dependiendo de su vehículo, acceder al cableado y al sensor puede ser un proceso complejo. Si usted no se siente cómodo con la reparación de automóviles de bricolaje o si no tiene mucha experiencia trabajando con la electrónica del automóvil, es posible que desee obtener su coche en el taller tan pronto como sea posible.

    La mayoría de las veces tu vehículo debería poder conducirse lo suficiente como para llevarlo al taller más cercano, incluso en modo a prueba de fallos. Sin embargo, no dudes en hacer que lo remolquen si te preocupa la seguridad vial. La mentalidad de “El pequeño motor que pudo” te pone en riesgo a ti y a otros conductores en la carretera. Tampoco es recomendable que intentes conducir un vehículo en modo a prueba de fallos en carreteras principales o autopistas, ya que muchas veces no puedes acelerar o alcanzar el límite mínimo de velocidad. En definitiva, se trata de un problema corregible siempre que lo lleves a un taller a tiempo.

    Entradas Similares

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *