Código P0133 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

«

Significado

El sensor del banco 1 es utilizado por el módulo de control electrónico (ECM) para monitorear la cantidad de oxígeno que sale del motor. El ECM utiliza las señales que le envía el sensor de O2 para ajustar la relación de combustible y aire del motor. 

El ECM ajusta la relación aire/combustible para regular la cantidad de consumo de combustible. Esto también es para limitar el número y la cantidad de contaminantes del aire que salen del motor. El sensor de O2 le dirá al ECM la relación aire-combustible enviando una lectura de voltaje al ECM.

Causas

Factores desencadenantes

Hay varias causas comunes de un código de problemas P0133. Esto puede ser debido a un sensor de O2 defectuoso o un colector de escape con fugas. Esto también puede ser registrado por una fuga de vacío del motor. No es raro que este problema o código de problemas sea causado por un abierto o un cortocircuito en el cableado del sensor de O2.

El hollín y el aceite pueden acumularse fácilmente en el sensor de O2. Esta acumulación excesiva obstruirá los puertos que el sensor utiliza para medir la relación aire-combustible. Un sensor de masa de aire sucio puede causar esto también. También es común que un código P0133 sea causado por una presión de combustible incorrecta. 

Síntomas

Hay varios síntomas que usted debe notar con un vehículo que podría estar sufriendo de un código de problemas P0133. El motor puede empezar a calarse o a fallar. Usted puede notar que el vehículo comienza a tener pobre kilometraje de gas o que el motor comienza a perder potencia. 

Diagnóstico

Hay algunos pasos que debe seguir cuidadosamente para diagnosticar correctamente un código de problemas P0133: 

  • Inspeccione visualmente los cables relacionados con el sensor de O2 para la saturación o deshilachado de los contaminantes, como el aceite. 
  • Mida la salida de voltaje del sensor de O2 utilizando un multímetro o una herramienta de escaneo OBD-II. 
  • Inspeccione visualmente la base del sensor en busca de saturación de hollín, estrés térmico o depósitos de aceite. 
  • Compruebe si hay fugas en las mangueras de admisión de aire y de vacío.

Al seguir el proceso anterior para el diagnóstico, es más que probable que evite los errores comunes que se enumeran a continuación al diagnosticar un código de problemas P0133. 

Errores comunes

Estos son algunos de los errores más comunes que se cometen al diagnosticar y tratar un código de avería P0133: 

  • Pasar por alto un sensor de flujo de masa de aire sucio y cómo eso puede causar un circuito de sensor de O2 para responder lentamente. 
  • No limpiar los cables y terminales eléctricos del sensor de O2.
  • No ver que una línea de vacío con fugas o una fuga en el colector de admisión puede causar lecturas erráticas de voltaje del sensor de O2. Las lecturas de voltaje que puede establecer un código P0133

¿Qué gravedad tiene esto?

Este código en particular puede ser perjudicial para el medio ambiente. El sensor de O2 se utiliza para mantener la cantidad de contaminantes nocivos que emite el motor a un mínimo absoluto. El sensor de O2 es capaz de hacer esto mediante la regulación de la relación aire-combustible a un nivel en el que se crearán trazas de contaminantes. El medio ambiente es más sensible a los contaminantes de los gases de escape de lo que muchos piensan, por lo que es mejor sustituir un sensor de O2 defectuoso lo antes posible.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

Por lo general, se puede reemplazar el sensor de oxígeno y eso arreglará este código de problemas. Hay ciertas veces y ocasiones en las que el sensor en sí no estará causando el código P0133. En estos casos, el técnico debe comprobar si hay otras averías como fugas de vacío, una masa sucia que esté obstruyendo el sensor de flujo de aire o fugas en el sistema de escape.

Códigos relacionados

Ninguno en la lista.

Conclusión

Debido a la gravedad de este problema y al daño que puede causar al medio ambiente y potencialmente a su vehículo si no se trata, este es un código de problemas que debe ser diagnosticado y tratado lo antes posible. Aunque este código de problema puede no ser perjudicial para su vehículo, puede inhibir el rendimiento del vehículo y ser perjudicial para el medio ambiente. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio