Código P0171 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?
Powertrain

Código P0171 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

El ralentí alto, los fallos de encendido del motor, la pérdida de potencia al acelerar o incluso el calado del motor pueden producirse antes de que aparezca la luz “Check Engine” en el salpicadero. Normalmente, experimentará estos síntomas a bajas velocidades y RPM, ya que el motor puede hacer frente a un flujo de aire o de combustible pobre a altas velocidades gracias al aumento de la presión del aire. Si empiezas a notar alguno de los problemas anteriores, lleva tu vehículo al servicio técnico lo antes posible.

Diagnóstico

Un técnico competente realizará un diagnóstico exhaustivo para determinar la causa raíz de un código P0171 o P0174. Es esencial seguir un procedimiento paso a paso para que no se pase por alto ninguna causa probable durante el servicio. A continuación se presenta un desglose de los pasos efectivos para la solución de problemas de un código de avería P0171P0174:

Compruebe todas las mangueras de vacío para las fugas, incluyendo los sellos, las líneas y las mangueras para asegurarse de que están bien conectados. Puede escuchar los silbidos creados por el aire que se escapa mientras el motor está en marcha, o utilizar un medidor de vacío si tiene acceso a uno.

A continuación, compruebe la presión de combustible del vehículo.  Utilizando su escáner OBD-II, debería obtener un resultado de lectura dentro de las especificaciones del fabricante de su coche (normalmente disponibles en línea o en los manuales de mantenimiento). Una vez que haya verificado la presión de combustible y comprobado el sistema de flujo de aire de vacío, verifique las lecturas del sensor de flujo de masa de aire si el código P0171 no se resuelve. Por lo general, sólo hay que limpiar el sensor de flujo de masa de aire, pero si una limpieza no funciona es mejor inspeccionar los sensores de oxígeno también.

Por último, si nada más ha resuelto el problema, pruebe su módulo de control del tren motriz (PCM) utilizando su escáner OBD-II. Siga estos pasos con exactitud, ya que al hacerlo podrá conocer mejor el estado de su coche y la causa del problema que registra el código de avería.

Errores comunes

No se salte los pasos en el proceso de solución de problemas.  Muchos bricoladores cambian uno o ambos sensores de O2 tan pronto como ven el código de problemas. Este es el problema de saltarse el cambio del sensor de O2: si la causa principal es un sensor de masa de aire sucio o defectuoso o una fuga de vacío, el sensor de O2 o AF leerá de forma diferente para compensar. No sustituya las piezas innecesariamente. Lea y analice los ajustes de combustible y todos los datos de los cuadros congelados: esa es la clave para diagnosticar correctamente un P0171.

¿Qué tan serio es esto?

Además de funcionar de forma irregular a bajas revoluciones y velocidades, puede empezar a calarse en los semáforos o intersecciones cuando el vehículo está en reposo. Puede tomar un tiempo para llegar a ese punto, pero puede ser un serio inconveniente cuando comienza a suceder con más frecuencia. También notarás que probablemente estés gastando más en la bomba de gasolina porque tienes que “hacer el ganso” con el acelerador para evitar que el motor se cale.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

Seguir de cerca un procedimiento de diagnóstico eficaz es fundamental para resolver este código de problemas. Dependiendo del problema y del tiempo que lo haya dejado pasar, la reparación podría ser barata y bastante menor hasta el reemplazo de varias piezas costosas. Es posible que sólo tenga que reemplazar una manguera de vacío rota o un sello de aire que está dejando entrar el exceso de aire que la computadora no puede tener en cuenta.

Además, un filtro de combustible obstruido restringirá el suministro de combustible, y eso es una reparación menor. Dicho esto, encontrar y arreglar ambos problemas puede ser un proceso que requiera mucho tiempo. Planea dejar tu vehículo todo el día para que tu mecánico pueda encontrar el problema y recomendar las reparaciones.

Códigos relacionados

No hay ninguno en la lista.

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *