Código P0172 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?
Powertrain

Código P0172 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

Si hay una fuga de vacío, puede afectar al rendimiento de tu coche y provocar este código (entre otros).

  • Fallo en el sistema de refrigeración – Aunque es poco probable, su sistema de refrigeración puede tener un termostato o un sensor de temperatura en mal estado. Si estos componentes muestran una temperatura fría todo el tiempo, puede hacer que entre más gas en el motor de lo normal.
  • Bujías desgastadas – Las bujías deben funcionar con precisión para garantizar una combustión adecuada. Si están desgastadas, pueden afectar a la proporción de aire y gasolina.
  • Síntomas

    Si el culpable del código es un sensor defectuoso, es posible que no notes ningún problema mientras conduces tu coche. Sin embargo, como el exceso de combustible puede ser un problema importante, un motor demasiado rico puede hacer que salga humo negro por el escape.

    Otro síntoma puede ser un consumo de combustible superior al normal.

    Diagnóstico

    Como con todos los códigos OBD2, el primer paso para diagnosticar el problema es obtener los datos de freeze frame para ver si hay múltiples códigos presentes. A continuación, borrar todos los números y hacer una prueba de conducción. Si vuelve, entonces es el momento de inspeccionar su motor.

    • Primero, querrás hacer una prueba de presión de combustible. Esto le dirá si hay una fuga en el sistema.
    • A continuación, utilizando las luces noid, puede inspeccionar su inyector de combustible. Si no tiene luces noid, es una buena idea comprarlas para el autodiagnóstico y las reparaciones.
    • Si el problema no es su sistema de combustible, entonces revise su motor por cualquier fuga de vacío. Inspeccione las mangueras en busca de grietas y roturas, ya que serán la fuente principal de una fuga.
    • Localice sus sensores MAF y de oxígeno. Si están sucios, limpiarlos podría ayudar a eliminar el código. Si no, tendrás que hacer un proceso de eliminación para determinar si estos sensores están defectuosos.
    • Compruebe si el sistema de admisión de aire está obstruido. Las obstrucciones impiden que el aire entre en el motor, haciendo que la mezcla sea demasiado rica.
    • Por último, no te olvides del sistema de refrigeración. Revisa los termómetros y medidores de temperatura para ver si son precisos.

    Errores comunes

    Siempre que cambie o arregle algo dentro de su motor, querrá borrar el código y hacer otra prueba de conducción. Esto le mostrará si el problema está resuelto o si el culpable era otra cosa. Si reparas varias piezas a la vez, es mucho más difícil identificar lo que realmente ocurrió.

    Además, mucha gente se olvida del sistema de refrigeración. Si nada más parece estar defectuoso o roto, es probable que este sistema sea la causa.

    ¿Qué tan grave es esto?

    Aunque puedes seguir conduciendo con un motor “demasiado rico”, el principal peligro es para el medio ambiente. En primer lugar, no podrás pasar los controles de smog de la mayoría de los estados. Además, si el humo está presente en el escape, puede bombear más contaminación en el aire.

    Otra cosa que hay que tener en cuenta es que si no se soluciona el problema que provoca la luz de control del motor, se puede evitar que se detecten otros problemas. Dado que una luz se refiere a tantos códigos, usted podría estar descuidando algo mucho más grave.

    ¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

    Dependiendo del culpable, estas reparaciones deberían ayudar a que la mezcla de combustible vuelva a la normalidad.

    • Reemplace las mangueras agrietadas o rotas – arregle una fuga de vacío
    • Sustituir cualquier parte del sistema de combustible, incluyendo el inyector, la bomba de combustible o el regulador de combustible
    • Sustitución de un filtro de aire obstruido
    • Sustitución de un sensor de refrigerante o termostato defectuoso
    • Sustitución de bujías desgastadas
    • Limpieza o sustitución de un sensor MAF u oxígeno defectuoso

    Códigos relacionados

    El código P0175 se refiere al banco dos del motor. Como hemos mencionado, a veces ambos códigos pueden estar presentes simultáneamente.

    Conclusión

    Si no estás seguro de cómo comprobar tu sistema de combustible, o te preocupa hacer algún daño, te recomendamos encarecidamente que lleves tu coche a un mecánico profesional. Además, controlar tus sensores es mucho más fácil cuando tienes un equipo que puede hacerlo por ti.

    Publicaciones Similares

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *