Código P0193 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

  • Si P0193 no aparece inmediatamente en el segundo escaneo, es posible que la causa del código sea un problema intermitente. Es posible que tenga que tomar el «enfoque de esperar y ver» y determinar si el problema empeora para que puedan encontrar la causa raíz del código de problemas.
  • Para los coches que no arrancan, siempre existe la posibilidad de que no haya combustible en el tanque de combustible, independientemente de lo que el indicador de combustible está leyendo actualmente.. La mayoría de los técnicos utilizarán un manómetro de combustible para comprobar la presión de combustible. Si la lectura es baja, el coche tiene poco o nada de combustible. Si ese no es el problema, el siguiente paso es empezar a comprobar la bomba de combustible..
  • El primer paso para comprobar la bomba de combustible es simplemente escucharla mientras el vehículo está en marcha. Si el coche no arranca pero la bomba de combustible se enciende, es probable que sea un problema eléctrico.
  • Un coche que no arranca y una bomba de combustible silenciosa significa que un técnico intentará arrancar el coche mientras otra persona da golpecitos en el fondo del depósito de combustible. Si el coche arranca, significa que hay que cambiar la bomba de combustible.
  • Por último, si el coche no arranca, el técnico utilizará un multímetro para comprobar la tensión de la batería en el conector de la bomba de combustible. Si no hay tensión de la batería en esa conexión, se pasa a comprobar el circuito de fusibles, el circuito del relé de la bomba y el PCM en busca de fallos o cortocircuitos.
  • Si todas las conexiones del circuito a la batería y al PCM están limpias, el técnico inspeccionará el sensor de presión del riel de combustible. Utilizando un multímetro una vez más, el técnico comprueba la tensión de referencia del sensor de presión del raíl de combustible mientras el coche está en marcha. La lectura del voltaje debe ser de 5 voltios. En caso de obtener cinco voltios en el sensor, la siguiente parte del sistema que debe comprobarse es el cable de tierra.
  • ¿Está bien el circuito del sensor y la tierra? Tu técnico cambiará el multímetro a ohmios. Y verificará que las lecturas de resistencia del sensor no varían de las especificaciones del fabricante. Una lectura de resistencia fuera de rango significa que el sensor está mal y necesita ser reemplazado.
  • Por último, pero no menos importante, si todo funciona normalmente y las pruebas son normales, pero el problema persiste, es posible que el PCM esté defectuoso. Eso sería un proceso costoso de sustitución y reprogramación, así que asegúrate de comprobar absolutamente todo lo demás antes de decidir que es la causa de tu problema.
  • Errores comunes

    Incluso los mecánicos y técnicos automotrices más experimentados cometen errores, y es importante ser consciente de los detalles que a menudo se pasan por alto al diagnosticar la causa raíz de P0193.

    Lo primero y más importante es asegurarse de que hay gasolina en el depósito. Un tanque de gas vacío va a tirar de ese código de problemas tan seguramente como una bomba de combustible defectuosa. Llenar el tanque es mucho más barato que reemplazar partes en su sistema de combustible.

    En segundo lugar, compruebe siempre el cableado y los conectores a la bomba de combustible y el PCM para el daño. Pasar por alto el cableado defectuoso o conectores malos puede hacer una solución potencialmente fácil en una prolongada y costosa si el único problema es un cableado deshilachado o un conector corroído.

    ¿Qué gravedad tiene esto?

    El P0193 es uno de esos códigos en los que hay que dejar de hacer cualquier otra cosa y llevarlo directamente al taller. Puedes perder la capacidad de arrancar el coche y llevarlo al taller, o puedes sufrir una pérdida de potencia al incorporarte a la autopista o al intentar cruzar una intersección con mucho tráfico. Si ve la luz de revisión del motor y nota una pérdida de potencia, ¡no espere! Lleve su vehículo de inmediato.

    Códigos relacionados

    Ninguno en la lista.

    Conclusión

    Si notas problemas para arrancar tu coche, vacilaciones al acelerar o una pérdida de potencia incluso cuando tienes el pedal a fondo, lleva tu vehículo al taller y comprueba si saca un P0193. Suele ser una solución sencilla que no cuesta una fortuna, y es fundamental para que tu coche siga funcionando y no te deje tirado en la carretera.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio