Código P0299: ¿Qué significa la condición de bajo impulso del turbo y cómo solucionarlo?
Powertrain

Código P0299: ¿Qué significa la condición de bajo impulso del turbo y cómo solucionarlo?

Este es uno de los códigos de falla OBD2 más frecuentes. Lea el artículo completo a continuación para saber qué significa, cómo solucionarlo y qué otros códigos pueden mostrar relacionados con él.

Definición del código P0299

P0299 es un código de problema de diagnóstico OBD-II genérico que indica una condición de refuerzo.

Que significa

Este código de condición de refuerzo solo se aplica si tiene un sistema turbo o sobrealimentador instalado en su vehículo. Dado que esta suele ser una modificación de alto rendimiento, generalmente no la verá aparecer a menos que esté trabajando en un vehículo personalizado o un automóvil deportivo que viene de serie con un turbo o sobrealimentador.

El código P0299 indica que el Turbo o Supercargador “A” tiene una salida excesivamente baja.

Una salida de turbo o sobrealimentador es parte integral de su función dentro de un vehículo. Los supercargadores y turbocompresores toman el gas directamente del tubo de escape y lo empujan de regreso a la cámara de combustión a alta presión.

Esto aumenta la cantidad de oxígeno en la reacción y agrega cualquier gas combustible del escape a la mezcla. Esta combinación volátil aumenta el rendimiento del motor y la potencia cuando se activa.

Si la salida es baja, significa que el turbocompresor o sobrealimentador no está empujando suficiente gas de escape hacia el sistema de admisión. La ECU de su vehículo busca un rango específico de impulso, y cuando la ECU detecta el impulso bajo, establece un código P0299.

Razones por las cuales se puede generar un código P0299

Afortunadamente, solo hay algunas razones por las que verá un código P0299 en su vehículo:

  • Hay una falla en el turbo o sobrealimentador.
  • El motor tiene baja presión de aceite.
  • El sistema EGR (Emission Gas Recycler) está defectuoso
  • Bloqueo o fuga de aire o entrada de aire
  • El sensor de presión de sobrealimentación está defectuoso

Síntomas de que nuestro auto posee esta falla

Esto es lo que notará sobre cómo funciona su vehículo cuando tenga un P0299:

  • Comprobar que la luz del motor está iluminada
  • Poca o ninguna diferencia en la aceleración (incluso cuando el turbocompresor o el supercargador está activado)
  • Falta de potencia al acelerar
  • Su turbocompresor o supercargador hace más ruido de lo habitual o el sonido se interrumpe

Como diagnosticar la causa que produce este código

Este es el método adecuado para diagnosticar la causa de un código P0299:

  • Su técnico comienza conectando una herramienta de escaneo en el puerto OBD-II del vehículo y generando un informe de código de falla.
  • A continuación, su técnico toma nota de todos los datos del cuadro congelado, que almacena información sobre las condiciones en las que se encontraba el vehículo cuando se estableció el código. (es decir, qué estaba haciendo su motor y turbo / sobrealimentador cuando se almacenó el código).
  • Una vez que tienen un informe de código inicial y datos de cuadro congelado, su técnico restablece todos los códigos y lleva su vehículo para una prueba de manejo para ver si el código se repite.
  • Después de la prueba de manejo, su técnico realiza una inspección visual del sistema turbo / sobrealimentador, el sistema de admisión de aire, el sistema EGR y cualquier otro sistema asociado.
  • Al completar la inspección visual, su técnico usa su herramienta de escaneo para verificar las lecturas correctas del sensor de presión de sobrealimentación.
  • Finalmente, su técnico verifica todos los sistemas mecánicos en el turbo o sobrealimentador, y se verifica la presión de aceite y el sistema de admisión de aire para detectar fugas o restricciones.

Errores que debes evitar

Un técnico competente ejecutará un cuidadoso proceso de diagnóstico paso a paso antes de recomendar cualquier reparación. Cuando no se siguen todos los pasos en el orden correcto o no se completan en absoluto, se producen errores y pronto se realizan reparaciones innecesarias.

El código de diagnóstico de problemas P0299 presenta síntomas de muchas causas. Seguir los pasos de diagnóstico correctamente y en el orden correcto es importante para un diagnóstico preciso.

¿Qué tan grave es esta falla?

Un código de diagnóstico de problemas P0299 apunta a algunas fallas mecánicas bastante graves, especialmente si usted simplemente ignora el problema y asume que desaparecerá cuando las obstrucciones se despejen por sí solas.

Ruido mecánico o problemas de conducción (baja potencia-lenta aceleración), entonces el vehículo necesita estar en el taller tan pronto como puedas llevarlo allí.

Un turbocompresor que funciona mal o está roto puede causar daños graves y costosos en el motor si no se repara rápidamente.

Soluciones a esta falla

Dependiendo de la causa, es probable que usted haga una de las siguientes reparaciones:

  • Sustitución del turbo o del sobrealimentador (una reparación cara)
  • Reparación del sistema de admisión (moderadamente caro)
  • Sustitución de la EGR (un arreglo caro)
  • Sustitución del sensor de presión de sobrealimentación (arreglo menos caro_
  • Reparación de la baja presión de aceite del motor (podría ser tan barato como un par de sellos del motor, o tan caro como un reemplazo de la junta de la cabeza)

Conclusión

Los turbocompresores y los sobrealimentadores son modificaciones de alto rendimiento para cualquier vehículo. Requieren una supervisión y un mantenimiento regulares para mantenerlos en condiciones óptimas de funcionamiento.

Si notas el más mínimo problema o una caída repentina de la velocidad de aceleración o de la potencia, haz que revisen tu turbocompresor o supercargador inmediatamente. A pesar de la cantidad de potencia y empuje que proporcionan a su coche, en realidad son componentes bastante delicados que pueden ser dañados por los restos de aire en el sistema de admisión o la acumulación de residuos.

En resumen, si la luz de revisión del motor se enciende cuando estás acelerando y no estás recibiendo la potencia a la que estás acostumbrado, haz que tu coche sea revisado inmediatamente.

Incluso los problemas menores con tu turbocompresor o supercargador pueden convertirse en problemas graves y costosos de reparación si no te ocupas de ellos de inmediato.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *