Código P0342 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

  • Un motor de arranque defectuoso
  • Cualquier problema en el circuito de arranque
  • Un sensor de posición del árbol de levas defectuoso

  • Tenga en cuenta que mencionamos la más obvia como la última causa posible. Demasiados mecánicos estarán ansiosos y se apresurarán a reemplazar componentes muy caros para aumentar su facturación, pero esto puede a su vez no terminar de arreglar el problema. Obviamente, si usted está trabajando en su propio coche, usted quiere empezar por la eliminación de cualquier otra posibilidad de la ecuación antes de conformarse con la sustitución del sensor.

    Síntomas

    Los síntomas más evidentes que mostrará tu coche cuando tengas un P0342, son:

    • Luz del motor encendida (duh)
    • RPMs limitadas (aunque no siempre, depende del fabricante)
    • Curva de potencia incoherente (si no le das al modo de emergencia)
    • Calado (MUY común, sobre todo a bajas RPM)

    Tenga en cuenta que hay muchos otros problemas que presentarán este tipo de síntomas, y la mayoría de ellos le dará un código P (tren motriz) de algún tipo. 

    Diagnóstico

    Precisión médica

    Una vez que usted ha hecho su cheque DTC con un escáner y está seguro de que está trabajando con un problema P0342 (no sólo asumir sobre la base de los síntomas, como se cubre arriba. Aunque no estarías leyendo esta página en particular si lo estuvieras), aquí es cómo diagnosticar correctamente esto y encontrar el culpable:

    1. Comprueba el estado de la batería con un multímetro. Primero con el motor apagado, lo que debería darte al menos más de 12,5v. Luego con el motor en marcha, deberías tener entre 13,7 y 14,7v. Cualquier valor por debajo de eso es un gran candidato a una batería defectuosa. 
    2. Comprueba que no tienes códigos DTC relacionados con la batería también. Límpialos si los tienes y vuelve a poner en marcha el motor. Si vuelven a aparecer, la batería tiene que desaparecer.
    3. Inspecciona el conector, el arnés y todo el cableado desde el sensor hasta el PCM. Busca pines doblados, corrosión, suciedad… Limpia si es necesario y aplica grasa dieléctrica.
    4. Si usas un escáner específico del fabricante, o si tienes el manual a mano, puede que sepas los valores exactos que debe leer el sensor al probarlo con un multímetro. Sácalo y haz la prueba.
    5. Si no hay ningún otro problema, sustituye el sensor de posición del árbol de levas.

    Errores comunes

    Un error común al diagnosticar un P0342 es atribuir el problema directamente al sensor sin realizar pruebas.

    Otro error común, es utilizar piezas de repuesto de calidad inferior. Utilice OEM siempre que sea posible, no estamos hablando de pastillas de freno aquí, donde el mercado de accesorios es típicamente donde uno gana, este tipo de cosas es mejor usar OEM.

    ¿Qué tan serio es esto?

    Un P0342 es bastante grave. Lo suficiente como para poner el motor en modo de emergencia en algunos momentos. La cuestión principal es que si no te ocupas de ello, los constantes fallos en la sincronización del encendido tirarán tus MPG al suelo, freirán tus bujías (potencialmente) y causarán otra miríada de problemas en la lectura, que a su vez, añadirán más DTCs hasta el punto de que el PCM entre en pánico y el coche simplemente no arranque a menos que conectes tu lector y los limpies. Ya lo he visto antes.

    ¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

    Las reparaciones típicas que se encargan de un P0342 son:

    • Cambiar la batería
    • Cambiar el cableado o el conector del sensor
    • Cambio del propio sensor

    Códigos relacionados

    Este código es hermano del P0341 y del P0343 , que están relacionados con la «señal alta» y el «rango» (mientras que este es de señal baja). Si tu coche presenta las tres, significa que la lectura del sensor está totalmente desajustada, lo que apuntaría más a un problema eléctrico (los sensores rotos tienden a «romperse» en una posición, pero no descartes demasiado rápido)

    Conclusión

    Si has enchufado tu lector de códigos y ves un código P0342, acompañado de los síntomas mencionados anteriormente, ponte en marcha y empieza a solucionar problemas, no es algo que quieras dejar estar.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio