Código P0401 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

Código P0401 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

.

  • Si los códigos siguen apareciendo P401, nuestro técnico comprueba visualmente las mangueras de vacío, el cableado y las conexiones a la válvula EGR y al solenoide de control, junto con el sensor de temperatura EGR. A veces el daño físico por el desgaste es evidente en la inspección visual.
  • Después de la comprobación visual, nuestro técnico desconectará y comprobará si la válvula EGR recibe suficiente vacío del motor cuando el solenoide de control se abre con una aceleración ligera o media.
  • Nuestro técnico monitoriza el escáner OBDII para ver si hay cambios en el sensor de temperatura de la EGR, y para ver si el motor empieza a ralentizar con fuerza o a funcionar con dificultad cuando se abre la EGR.
  • Por último, retiramos la válvula EGR y el sensor de temperatura para comprobar si hay una acumulación excesiva de carbono. Nuestros técnicos también inspeccionan los tubos de la EGR desde la válvula hasta el colector de admisión para comprobar si hay un bloqueo parcial y una acumulación excesiva de carbono. Siempre que no haya daños en la válvula EGR, el sensor de temperatura o el control del solenoide, una limpieza a fondo debería solucionar el problema que causa su código de error P401.
  • Errores comunes

    La comprobación y reparación de la causa de un código P401 tiene algunas trampas que son comunes al proceso de sustitución. Es fácil volver a tener un código P401 en el vehículo si usted o su técnico cometen alguno de los siguientes errores comunes:

    • No comprobar y limpiar los conductos de la EGR cuando se sustituye una válvula EGR defectuosa (cualquier exceso de acumulación de carbono que no se restriegue puede desprenderse y atascar o dañar la válvula EGR).
    • Sustitución de la válvula EGR cuando el sensor de temperatura EGR está causando el problema del código P401 porque tiene una acumulación excesiva de carbono.
    • No comprobar si el solenoide de control de la EGR mantiene el vacío antes de sustituir la válvula EGR.

    Las válvulas EGR son piezas de repuesto caras, y usted quiere asegurarse de que la válvula está defectuosa antes de pasar por el proceso costoso y largo de fregar el sistema EGR, limpiar los sensores, las mangueras y los tubos de la válvula en el colector de admisión. Usted o su técnico también debe asegurarse de que cada parte del sistema EGR esté impecable para no dañar las piezas de repuesto que acaba de instalar.

    Qué tan grave

    Una luz de chequeo del motor siempre es grave, pero ¿un error P401 es una razón para llevar tu coche al taller de inmediato? Nosotros diríamos que sí. Aquí te explicamos por qué:

    • Una válvula EGR fallida crea un excesivo preencendido del encendido, causando daños internos en el motor, en el pistón y en las válvulas. Eventualmente, esto es un tipo de problema de ruptura por el camino, por lo que usted quiere arreglar el problema lo antes posible después de haber determinado que tiene un problema de EGR.
    • La luz de chequeo del motor hace que el vehículo falle la prueba de emisiones por exceso de gases NOx. En los estados donde las inspecciones de emisiones son obligatorias para registrar su vehículo, esto debe ser corregido antes de que pueda operar legalmente el vehículo.

    ¿Qué reparaciones pueden arreglar el código

    • Sustitución de la válvula EGR con fugas u obstruida (el peor de los casos)
    • Sustitución de una línea de vacío rota a la válvula EGR o al solenoide de control (mejor escenario)
    • Sustituir un sensor de temperatura EGR o limpiar la carbonilla del mismo para repararlo si no registra suficiente cambio de temperatura (no es una opción terrible)
    • Limpiar la carbonilla de los tubos de EGR al colector de admisión para eliminar cualquier obstrucción (requiere tiempo pero merece la pena ya que evita una reparación mucho más cara).

    *Una advertencia que vale la pena señalar: si el manual del propietario indica que su motor necesita gasolina de 91 octanos o mejor, no haga funcionar su motor con gasolina de menos de 91 octanos. Utilizar gasolina de bajo octanaje en un motor de alto octanaje es una de las principales causas de la acumulación excesiva de carbono en el sistema EGR de su vehículo. Pagar más por la gasolina puede escocer un poco, pero es mucho menos caro a largo plazo que pagar por una válvula EGR de repuesto.

    Publicaciones Similares

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *