Código P0421 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

  • Circuito del sensor de O2 dañado – mientras que el sensor en sí mismo puede ser defectuoso, el problema podría estar en el cableado que conecta el sensor a su motor.
  • Módulo de control del tren motriz defectuoso – en algunos casos, su PCM puede no estar funcionando correctamente, por lo que está activando códigos para problemas que no existen.
  • Síntomas

    Su convertidor catalítico puede afectar al rendimiento de su vehículo de forma sustancial. Si nota alguna de estas señales de advertencia, es hora de hacer revisar su motor.

    • La luz del motor se enciende – asegúrese de usar su escáner OBD2 para ver si hay códigos adicionales que necesitan ser atendidos.
    • El motor no arranca – si el convertidor está roto, es posible que no pueda conseguir que el motor gire en absoluto.
    • Falta de potencia o aceleración – cuando la gasolina no se está quemando de manera eficiente, puede causar que el coche se sienta lento. También puede notar que el vehículo se arrastra al pisar el acelerador.
    • Ruidos extraños al conducir – desafortunadamente, los ruidos provenientes del motor pueden significar una variedad de problemas. Sin embargo, un convertidor catalítico roto o defectuoso suele empezar a sonar, y el sonido puede empeorar cuanto más tiempo se conduzca.

    Diagnóstico

    Determinación clínica

    Como hemos mencionado, si el código P0421 es el único almacenado en su PCM, entonces el convertidor es probablemente el culpable. Además, ya que el código especifica el banco uno, puede empezar por inspeccionar allí. Usted querrá buscar signos de daño, así como oler el convertidor. Cuando este componente se rompe, o hay un exceso de combustible en el sistema, tendrá un olor acre a azufre.

    Para comprobar aún más el convertidor, puedes inspeccionarlo con el motor en marcha. Si empieza a traquetear o se pone en rojo, hay que cambiarlo.

    Si la inspección visual no da ningún resultado, entonces tendrá que comprobar el sensor de oxígeno y su cableado. Si el sensor funciona bien, entonces el problema es probablemente el propio PCM.

    Errores comunes

    Dado que un convertidor catalítico roto a menudo causa este código, es fácil asumir que el cambio de él va a arreglar el problema. Sin embargo, asegúrese de realizar una inspección completa para poder descartar cualquier otra causa potencial. Además, si hay otros códigos almacenados en el PCM, el convertidor puede ser sólo uno de los varios problemas que necesitan ser corregidos. No ignore los códigos adicionales cuando revise el motor. 

    ¿Qué gravedad tiene esto?

    Piensa en el catalizador como los pulmones de tu coche. Si están dañados u obstruidos, tu motor no puede respirar. Imagine que intenta correr una maratón con un pulmón colapsado o infectado. Este código es grave y debe solucionarse inmediatamente. Conducir con un convertidor defectuoso sólo empeorará, y podría conducir a daños catastróficos en el propio motor.

    También es crucial tener en cuenta que tienes que diagnosticar y reparar este problema tan pronto como notes los síntomas. Si el coche va lento al acelerar, significa que el convertidor está empezando a fallar. Esperar casi seguro que lo dañará aún más, lo que puede llevar a reparaciones más costosas.

    ¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

    La sustitución del catalizador debería solucionar el problema. Sin embargo, si la causa era un cable o un sensor defectuoso, la sustitución de estos elementos también eliminará el código.

    Siempre que repare o sustituya algo en el motor, asegúrese de borrar el código antes de conducir. Si la luz de chequeo del motor se enciende de nuevo, entonces significa que tendrá que ejecutar el diagnóstico e inspeccionar cada componente de nuevo.

    Códigos relacionados

    Como hemos mencionado, hay dos bancos en su motor. El código P0431 se refiere al banco dos.

    Conclusión

    Usted no puede permitirse el lujo de esperar para reparar o reemplazar su convertidor catalítico. Si necesita ayuda para probar sus sensores o el propio convertidor, asegúrese de llevar su vehículo a un mecánico certificado. Cuanto más tiempo conduzca con este problema, más caro será.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Scroll al inicio