Código P0443 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

Una tercera forma en que este código puede establecerse es si hay daños en el cableado en algún lugar entre el ECM y la válvula de purga. 

Por último, podría obtener este código si hay un problema físico que hace que la válvula de control de purga funcione incorrectamente, como una obstrucción causada por la suciedad o los desechos.

Síntomas

Hay varios síntomas que puede notar en caso de que su vehículo desarrolle este problema. En primer lugar, se encenderá la luz de Check Engine. Esto en sí mismo no es tan inusual. Además, el código P0433 se establece en la memoria del ECM.

Otro síntoma que puede notar será una ligera caída en su economía de combustible en general, ya que el motor no es capaz de trabajar al máximo rendimiento cuando esto sucede.

Diagnóstico

Detalles precisos

Para verificar que este código le está indicando el problema correcto, lo primero que debe hacer es revisar los datos de los cuadros congelados para ver cuándo ocurrió exactamente la falla. Esto se puede hacer mediante el escaneo de los códigos y documentos en el ECM. Borra el código y haz funcionar el coche de nuevo para ver si vuelve a aparecer. Si no lo hace, podría significar que no hay ningún problema, o que el ECM detectó un problema pero no fue capaz de diagnosticarlo correctamente a la primera.

Revise todo el sistema EVAP a lo largo y ancho, comprobando si hay fallos eléctricos en el camino. Asegúrese de inspeccionar el conector de la válvula de purga en busca de cualquier signo visual de corrosión, y busque cualquier cable suelto o dañado que pueda parecer bien a primera vista. 

Comprueba la propia válvula de purga, buscando cualquier tipo de bloqueo que pueda estar interfiriendo con el rendimiento, ya sea por suciedad, residuos, telarañas o acumulación del motor. 

Si una inspección visual como ésta no saca a relucir ninguna bandera roja obvia, entonces hay que involucrarse un poco más y realizar una prueba de fuga de humo. Esta prueba consiste en hacer funcionar el motor mientras se busca el vapor que podría estar goteando. El vapor tiene un alto componente de UC, por lo que puede verse fácilmente alumbrando con una luz brillante o incluso con una luz UV. Esta puede ser una manera fácil de encontrar la fuente de una fuga.

Por último, puede comprobar la válvula de control de purga para asegurarse de que ofrece la cantidad adecuada de resistencia, y luego comprobar cómo la válvula operada por el ECM para controlar manualmente la válvula. 

Errores comunes

Este no es un código difícil de comprobar, pero eso no significa que usted todavía no puede cometer errores. El error más común que comete la gente es no realizar ningún tipo de inspección o comprobación visual, y simplemente asumir que la válvula de control de purga está defectuosa. Esto es un error porque usted puede gastar tiempo, dinero y energía para tratar de arreglar un problema y luego llegar a descubrir que realmente tiene un cable dañado, o algún otro problema. 

Otro error común que comete la gente es no verificar el fallo y reemplazar las piezas, sólo para descubrir más tarde que no había un problema real en primer lugar, o que había un problema, pero el código estaba mal. 

¿Qué tan serio es esto?

En general, este código no es muy grave, pero eso no significa que no debas ocuparte de él si ocurre. 

El código P0443 hace que se encienda la luz de revisión del motor. Esto por sí solo causará una prueba de emisiones fallida, que puede ser un dolor si usted vive en un área donde estas pruebas se requieren como parte de las inspecciones de su vehículo.

También significa que la válvula de control del sistema de vapor de combustible está defectuosa o que el circuito de la misma no está haciendo la conexión con la válvula. Esto puede conducir a una caída en su economía de combustible, que con el tiempo le va a costar más dinero y dar lugar a un mayor desgaste de su vehículo.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

Dependiendo de la causa real del problema, hay diferentes maneras de arreglar este problema.

Puede probar y sustituir la válvula de control de purga.

Si el problema es el cableado, repare el cableado dañado de la válvula de control de purga y tome medidas para evitar que se vuelva a dañar.

También puede sustituir la válvula de purga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio