Código P0452 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

Diagnóstico

Averiguar lo que está causando este código de problema puede ser un proyecto de bricolaje, pero es francamente mejor dejar a los profesionales. Debido a la avanzada resolución de problemas necesaria para determinar la causa, es mejor que reserve una cita en su taller mecánico local dada la cantidad de trabajo que implica. Dicho esto, aquí está una visión general del proceso de solución de problemas:

  • El primer paso para cualquier código de problema de EVAP comienza con su mecánico comprobar la tapa de combustible de relleno para ver si se sella correctamente.
  • Si el tapón parece sellar correctamente, el mecánico borra el código y reinicia la computadora del motor.
  • A continuación, es el momento de volver a probar el sistema. Si el P0452 no se repite, entonces su vehículo es otra víctima del omnipresente «síndrome del tapón de gasolina suelto» que aqueja a los propietarios de automóviles de todo el mundo. Sólo tiene que asegurarse de que está apretando la tapa correctamente en el futuro y su vehículo está listo para ir.
  • Si el código P0452 persiste, el sensor de presión del depósito de combustible puede ser el origen del problema.
  • Con un escáner profesional OBD-II (del tipo que suele costar cientos de dólares y que puede comunicarse con los ECMs y reprogramarlos), su mecánico puede mirar las lecturas de presión del tanque de combustible para verificar si la computadora del motor está leyendo el vacío del sensor.
  • Si las lecturas de la presión del tanque de combustible vuelven a estar dentro de las especificaciones del fabricante, es el momento de la siempre esencial comprobación del cableado.
  • Cada parte del arnés de cableado desde el sensor hasta el ECM debe ser inspeccionado para asegurar que no hay un fallo en el cableado o conectores que pueden estar causando lecturas de baja tensión.

Errores comunes

Errores Comúnes: Tips

Es fundamental que compruebe el tapón de la gasolina, vuelva a apretarlo y borre los códigos antes de volver a probar el vehículo para ver si el código persiste. Si tienes un escáner OBDII que pueda realizar esas funciones, puedes incluso hacerlo tú mismo antes de llevarlo al taller.

El error más común es reemplazar el sensor de presión de combustible cuando la causa raíz es un tapón de llenado de combustible suelto. Compruebe si hay otros códigos EVAP además del P0452, ya que pueden proporcionar pistas más específicas sobre lo que realmente está provocando el código.

¿Qué gravedad tiene esto?

Más allá de fallar una prueba de emisiones y aumentar la huella de carbono de su vehículo, un P0452 no va a causar ningún problema de seguridad o de conducción. Deberías resolverlo cuando puedas, pero no es una reparación urgente.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

Esto es lo que se puede esperar que tenga que hacer para arreglar la causa raíz de su P0452.

  • Apretar el tapón de combustible (gratis y fácil de hacer)
  • Reparar el sensor de presión del depósito de combustible (complejo y caro)
  • Reparar el cableado dañado del sensor de presión del depósito de combustible (relativamente sencillo y barato)

Códigos relacionados

Además del P0452, puede observar cualquiera de los siguientes códigos almacenados por el ECM de su vehículo. Pueden ayudarle a reducir la causa del problema. Puede consultar cualquiera de estos códigos en línea con una rápida búsqueda en Google, o puede consultar nuestra base de datos aquí.

Conclusión

Como se ha dicho anteriormente, esto no es un vehículo de matar, problema de fin del mundo para su conductor diario. Si usted saca este código, apriete la tapa de la gasolina, limpie el ECM y tome otra lectura después de dejar que su vehículo funcione durante unos minutos.

En la mayoría de los casos, el tapón de gasolina suelto es el culpable, por lo que arreglarlo usted mismo es lo más lógico. Si el código sigue apareciendo o continúa con otros códigos de la serie P0450, tendrá que llevarlo a un profesional. Como siempre, haz lo que puedas por tu cuenta. Si te quedas sin tu, profundidad llévalo a tu mecánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio