Afortunadamente, la diferencia es puramente semántica, y el proceso de resolución de problemas es casi idéntico.
Causas
Para hacer una historia larga corta, sólo hay unas pocas causas potenciales para el código P0496.
- Fallo en la electroválvula de purga o ventilación
- Obstrucción en el depósito EVAP
- Sensor de presión de combustible EVAP defectuoso
- Cableado deshilachado, roto o suelto
- Válvula de purga del depósito defectuosa o rota
- Solenoide de purga defectuoso o roto
Síntomas
Estos son los síntomas comunes de un código P0496 OBD-II que la mayoría de los propietarios experimentan: primero se enciende la luz del motor. Luego, puede haber problemas para que el vehículo arranque. Finalmente, el motor puede comenzar a «funcionar rico», causando problemas con el convertidor catalítico y otros componentes en el sistema de escape.
Usted notará los problemas con la luz de chequeo del motor y el arranque del coche de inmediato, pero si el problema se intensifica a la tercera etapa será difícil de ignorar.
Diagnóstico
Ahora que entendemos las causas probables y los síntomas, vamos a hablar sobre el proceso de solución de problemas.
- La mayoría de los mecánicos comienzan utilizando un escáner OBD-II para sacar los códigos de problemas almacenados en el sistema.
- Sacar un código P0496 significa que el vehículo puede tener un problema con el flujo del sistema EVAP durante una condición de no purga. En este punto el mecánico borrará todos los códigos y volverá a escanear el sistema con el vehículo en marcha. Esto asegura que el código no fue almacenado por error o registrado como un código de error único. Si el código se repite, es necesario repararlo.
- En este punto, un mecánico revisará todo el cableado y los conectores del sistema de flujo EVAP para ver si están deshilachados o dañados.
- A continuación, inspeccionarán los solenoides, las válvulas y los conectores para asegurarse de que están intactos.
- Por último, el mecánico comprobará todas las válvulas del sistema EVAP en busca de obstrucciones o residuos que puedan estar impidiendo su funcionamiento.
Errores comunes
Al solucionar un código P0496, algunos mecánicos asumen erróneamente que la causa raíz se encuentra en el sistema de control de emisiones por evaporación o en el sensor de presión de combustible.
Debido a esta perspectiva errónea, muchos mecánicos sustituyen componentes enteros cuando el verdadero problema es una simple fuga de vacío. Las mangueras agrietadas se pasan por alto o el tapón de la gasolina no está bien apretado, y el ordenador del vehículo almacena un código P0496.
Empiece siempre por lo pequeño y busque soluciones sencillas antes de empezar a gastar tiempo y dinero en cambiar componentes importantes.
¿Qué tan serio es esto?
A menos que el problema subyacente que causa el código P0496 haya avanzado hasta el punto de interferir con el arranque o el funcionamiento normal, es probable que ni siquiera lo notes cuando la luz del motor esté encendida.
Sin embargo, es importante encontrar y solucionar el problema lo antes posible. Una onza de prevención vale más que una libra de cura.
¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?
Estas son las reparaciones que generalmente arreglan los problemas que causan un código de problemas P0496:
- Escanee y restablezca los códigos de problemas del vehículo para asegurarse de que no se trata de un problema puntual.
- Compruebe que el tapón de combustible está bien apretado y sella correctamente
- Compruebe la válvula solenoide de purga, que puede necesitar ser reemplazada dependiendo de la edad de la pieza y del vehículo
- Reparar o sustituir el sensor de presión del depósito de combustible y el cableado
Códigos relacionados
Ninguno en la lista.
Conclusión
Al igual que con muchas cuestiones, la fijación del código P0496 es otra historia de la prevención de los problemas menores se conviertan en problemas graves. Cuanto más tiempo pase sin que se solucione el problema, más probable será que acabe con una reparación costosa y que requiera mucho tiempo.
Si la luz de revisión del motor está encendida pero no puede determinar ningún problema por sí mismo, lleve su vehículo a un taller y hágalo revisar por profesionales inmediatamente. Puede que acabes con una solución rápida y económica que te ahorre el coste de reparaciones mayores más adelante.