U0155 – Bus de datos: módulo de control de instrumentación – sin comunicación

Para integrar todos estos sistemas y sus módulos de control, los vehículos modernos utilizan una compleja red de arneses, conocida como sistema de bus CAN (Controller Area Network). Este sistema interconecta todos los módulos de control de la aplicación a través de miles de circuitos para permitir que los sistemas, subsistemas y una plétora de sensores se comuniquen tanto con el PCM como entre sí de acuerdo con protocolos de comunicación estrictamente mantenidos. Sin embargo, aunque todos los módulos de control transmiten y reciben información que incluye la identificación de los módulos de control que se comunican, la información de y hacia algunos módulos de control se considera más importante que la información de y hacia otros módulos.

Un ejemplo de esto es la comunicación de información entre el PCM y el grupo de instrumentos. Si este enlace de comunicación se rompe por cualquier razón, muchos otros módulos de control no pueden comunicarse con el PCM (o entre sí) a través del grupo de instrumentos, lo que en la práctica, significa que el PCM no puede supervisar y o controlar el funcionamiento eficiente de algunos módulos de control de importancia crítica.

Un ejemplo práctico de esto debería ser suficiente; ya que el control efectivo de una transmisión automática depende (entre otros factores) de la velocidad de la carretera de los vehículos, la velocidad del motor y la posición del acelerador, el PCM no puede comunicarse con el módulo de control de la transmisión si el enlace de comunicación entre el PCM y el grupo de instrumentos está roto. En este caso, la velocidad de la carretera del vehículo se transmite al PCM a través del cuadro de instrumentos, lo que significa que si no hay comunicación posible, la transmisión no puede ser controlada eficazmente, si es que lo hace.

Por lo tanto, si el PCM detecta una interrupción de la comunicación entre él mismo y el grupo de instrumentos, establecerá el código U0155, y posiblemente una luz de advertencia también. Tenga en cuenta que, dependiendo de la parte del sistema de bus CAN en la que se haya producido el fallo, el PCM podría iniciar un modo de seguridad o de cojera, especialmente si el control de la transmisión y del acelerador se ve afectado.

¿Dónde se encuentra el sensor U0155?

La imagen de arriba muestra el panel de instrumentos de una aplicación de Ford Focus. Observe el cuadrado negro situado a la derecha del centro; en la mayoría de los casos se trata de una CPU (Unidad Central de Procesamiento) que actúa como una especie de «cámara de compensación» para todas las señales de los módulos de control que entran y salen del cuadro de instrumentos a través del sistema de bus CAN.

También hay que tener en cuenta que aunque los grupos de instrumentos a veces son reparados por personas debidamente cualificadas, el grupo de instrumentos reparado y el PCM casi siempre necesitan ser reprogramados con los protocolos antirrobo del fabricante al mismo tiempo. Esto es especialmente cierto en las aplicaciones de Ford, que pueden no arrancar si no se siguen los procedimientos correctos de reprogramación.

¿Cuáles son las causas comunes del código U0155?

Causas comunes

Algunas causas comunes del código U0155 podrían ser las siguientes-

  • Circuito abierto en el circuito positivo del bus CAN
  • Circuito abierto en el circuito negativo del bus CAN
  • Cortocircuito en uno o ambos circuitos del bus CAN
  • Uno o varios módulos de control que no sean el PCM fallan
  • Fallo o avería del PCM, pero tenga en cuenta que, si bien esto no es del todo imposible en lo que respecta a los códigos UXXXX, es sin embargo un caso extremadamente raro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio