Código U0100 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

Si hay un fallo de comunicación entre cualquier cosa dentro de la red, obtendrá el código U0100.  

Síntomas

Un vehículo puede experimentar una serie de síntomas bajo el código U0100. La luz de verificación del motor se encenderá y el vehículo puede tartamudear o detenerse. 

El vehículo también puede apagarse completamente o no volver a arrancar. Después de estar parado durante algún tiempo, puede volver a arrancar. Sin embargo, sería arriesgado operar debido a la posibilidad de otro apagado.

Otros síntomas pueden ser el aumento del consumo de combustible o la falta de potencia. 

Diagnóstico

Análisis médico.

El código U0100 puede aparecer periódicamente. También puede aparecer como resultado de una batería agotada. Para empezar, borre el código y vea si vuelve a aparecer. Si el código vuelve a aparecer, el siguiente paso es realizar una inspección visual. 

Compruebe si hay cables rotos y conexiones sueltas. Compruebe también si hay arcos eléctricos, cables del PCM expuestos o cualquier daño en el aislamiento del cableado. Al descubrir cualquier problema, hay que repararlo y borrar el código. 

Si no se descubre nada durante la inspección, compruebe los boletines de servicio técnico (TSB). Son las recomendaciones de procedimientos de reparación y diagnóstico del fabricante del vehículo. 

Errores comunes

Asegúrese de diagnosticar a fondo los códigos del sistema relacionados con la comunicación de otros módulos. Se sabe que se producen diagnósticos erróneos cuando se diagnostica este código de problema antes de que se hayan diagnosticado y tratado adecuadamente otros. 

¿Qué tan serio es esto?

El código U0100 se controla cuando el encendido del vehículo está activado. El voltaje de la batería debe estar en un determinado nivel y otros módulos deben estar correctamente configurados. El código indica una situación grave. 

Los vehículos con el código U0100 pueden experimentar apagados repentinos mientras están en marcha. También es posible que no se reinicien. Sin la comunicación entre módulos, será difícil intentar conducir el vehículo. 

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

Hay varias cosas que puede hacer para arreglar el código U0100. En primer lugar, asegúrese de que la batería está cargada para que el PCM tenga una fuente de alimentación para funcionar. 

Puede haber un problema con la red CAN si el vehículo tiene códigos de comunicación almacenados para múltiples módulos. Si este es el caso, el diagnóstico tendrá que ser desplazado para comprobar la integridad de la red. Es necesario comprobar el bus CAN para ver si hay problemas de circuito. Se puede utilizar un multímetro digital (DMM) para comprobar problemas como cortocircuitos con la alimentación y la tierra. 

También puede comprobar la integridad de dos resistencias de terminación situadas en ambos extremos del bus CAN. Las resistencias se pueden comprobar con un DMM ajustado a ohmios. Cuando se conecta al puerto de diagnóstico, la lectura debe ser de aproximadamente 60 ohmios si es normal. De la misma manera se puede comprobar si hay cortocircuitos o aperturas.

Otra acción que puede llevar a cabo es utilizar una caja de conexiones para probar la red. La caja de conexiones prueba las señales de comunicación y escucha la comunicación de la red. Se conecta al puerto de diagnóstico. 

También se puede utilizar una herramienta de diagnóstico para intentar comunicarse con el PCM. Se conecta al puerto de diagnóstico y actúa como otro módulo de red. Si el PCM no responde, compruebe el circuito. Se puede utilizar un DMM para comprobar la integridad del circuito y la alimentación y tierra del PCM. Si se encuentra un abierto o un cortocircuito, hay que aislar el problema y luego repararlo.

Compruebe el software antes de sustituir el PCM. A veces, si se reprograma el PCM con actualizaciones de software, puede funcionar correctamente. Si esto no funciona, es probable que el PCM esté defectuoso. Debe reemplazar y reprogramar el PCM.  

Códigos relacionados

Los códigos U0100 a U0300 están relacionados con la pérdida de comunicación con los módulos. Otros códigos «U» están relacionados con los códigos de comunicación de la red. 

Conclusión

El código U0100 indica un problema grave. Si el código no se borra, el vehículo tendrá problemas con el arranque y puede apagarse. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio