U1262 – Fallo del bus de comunicación SCP (J1850)

Código de avería U1262
Localización de la avería Fallo del bus de comunicación SCP (J1850)
Fuente de alimentación, Cableado, Fusibles, Sensores de entrada del cuadro de instrumentos, PCM, GEM

¿Qué significa el código U1262?

El código de fallo OBD II es un código específico del fabricante que es definido por el fabricante de automóviles Ford como U1262 – «SCP (J1850) Communication Bus Fault», o a veces como «SCP (J1850) Communication Bus Fault – Instrument Cluster» y se establece cuando el PCM (Powertrain Control Module) detecta un fallo de comunicación entre sí y HEC (Hybrid Electronic Cluster). Tenga en cuenta que «SCP» en esta definición significa «Serial Communications Protocol», que es la interpretación de Ford de la norma SAE (Society of Automotive Engineers) J1850.

En términos sencillos, el Protocolo de Comunicación en Serie se refiere al flujo de datos a través de una red que se conoce más comúnmente como «bus». En este caso, el bus es el sistema de comunicación a través del cual el PCM entrega datos de entrada a todos los instrumentos, luces de advertencia y otros indicadores en el grupo de instrumentos. La información típica que fluye a través del bus incluye la velocidad del vehículo, las RPM (velocidad del motor), las temperaturas del motor y de la transmisión, los voltajes del sistema y las luces de advertencia que indican el estado de varios sistemas y características que pueden estar equipados para la aplicación particular.

La imagen siguiente muestra parte de un circuito impreso típico del cuadro de instrumentos de Ford. Tenga en cuenta que, aparte de la sustitución de este circuito impreso, por lo general no es posible reparar los grupos de instrumentos de Ford en forma de bricolaje.

¿Dónde se encuentra el sensor U1262?

Ubicación del sensor U1262.

La ubicación del cuadro de instrumentos se explica por sí misma. Sin embargo, el PCM en la mayoría de los modelos de Ford se encuentra bajo el capó en el lado izquierdo de la pared de fuego (como se ve desde el asiento del conductor), mientras que el GEM (Módulo Electrónico Genérico) se encuentra generalmente bajo el salpicadero cerca o detrás de la radio.

¿Cuáles son las causas comunes del código U1262?

Algunas causas comunes del código U1262 podrían ser las siguientes-

  • Alimentación interrumpida o errática del PCM
  • Cableado y conectores dañados, quemados, en cortocircuito, desconectados o corroídos
  • Fusibles quemados o enlaces fusibles
  • Sensores defectuosos o averiados que suministran datos de entrada relevantes al cuadro de instrumentos a través del PCM
  • Módulos de control defectuosos o con fallos que pueden incluir el PCM o el GEM (Módulo Electrónico Genérico). Tenga en cuenta, sin embargo, que el fallo de los módulos de control es relativamente raro, y el fallo debe buscarse en otra parte antes de que cualquier módulo de control sea raro.

¿Cuáles son los síntomas del código U1262?

Algunos síntomas comunes del código U1262 podrían ser los siguientes-

  • Código de problema almacenado y una luz de advertencia iluminada
  • Puede haber otros códigos
  • Dependiendo de la naturaleza exacta del problema, una o más (o todas) las luces de advertencia pueden estar iluminadas permanentemente, o ninguna luz de advertencia puede iluminarse durante los ciclos de autocomprobación
  • El motor puede arrancar sin que lo haga
  • Los instrumentos, como el indicador de combustible, pueden mostrarse de forma incorrecta, errática o no funcionar en absoluto

¿Cuáles son las soluciones comunes al código U1262?

Las posibles soluciones al código U2162 son muchas y variadas, y podrían incluir la inspección y la reparación-sustitución de varios de los componentes y sistemas que se enumeran a continuación.

Mecánica:

  • Filtro de aceite del motor
  • Nivel de aceite del motor
  • Bomba de aceite
  • Nivel de aceite del motor
  • Presostato de aceite
  • Nivel de refrigerante del motor
  • Termostato del refrigerante
  • Indicador de combustible
  • Depósito de combustible colapsado o dañado
  • Tubo de llenado del depósito de combustible
  • Nivel de combustible indicado
  • Líneas de combustibleEVAP
  • Tapón de llenado del depósito de combustible
  • Filtro de combustible (externo al depósito)
  • Depósito de combustible
  • Ajuste de puertas, capó y maletero

Eléctrico:

  • Fusible(s)
  • Bombilla(s)
  • LED(s)
  • Mazo de cables
  • Conector(es) eléctrico(s)
  • Sensor(es)
  • Cuadro de instrumentos
  • Circuito impreso del cuadro de instrumentos

¿Qué gravedad tiene el código U1262?

El código U1262 debe considerarse grave, ya que funciones como la temperatura del refrigerante del motor y la transmisión, y el nivel de combustible pueden no mostrarse correctamente, si es que se muestran.

¿Es seguro seguir conduciendo el coche con el código U1262?

Dado que la velocidad del vehículo en carretera puede no mostrarse con precisión, puede no ser seguro conducir el vehículo mientras el código U1262 siga sin resolverse.

¿Qué dificultad tiene la reparación del código U1262?

Los mecánicos no profesionales deben tener en cuenta que la resolución de este código puede variar de moderadamente difícil, a extremadamente difícil, ya que en muchos casos, se requiere la eliminación de todo el grupo de instrumentos para acceder al conector de cableado del grupo de instrumentos.

También hay que tener en cuenta que el rastreo de un circuito abierto en el sistema de bus implica la comprobación de todos los circuitos que entran y salen del cuadro de instrumentos. Para hacer esto con éxito se requiere un manual de reparación que incluya un diagrama de cableado, tablas de pines y datos de referencia para esa aplicación en particular. También se requiere un multímetro digital de buena calidad, así como adaptadores de sondeo adecuados para evitar dañar los conectores eléctricos.

Además, en la mayoría de los casos, los códigos «U» no pueden diagnosticarse con precisión con lectores de códigos genéricos y baratos que no pueden acceder a los sistemas de bus de comunicación. Si no se dispone de un equipo de diagnóstico adecuado, la mejor opción es remitir el vehículo al concesionario o a otro centro de reparación competente para su diagnóstico y reparación profesional.

¿Cuáles son los errores más comunes al reparar el código U1262?

Los grupos de instrumentos y o los módulos de control, incluidos los PCM, se sustituyen a menudo por error (o desesperación) cuando es más probable que la avería implique circuitos abiertos, cableado dañado o en cortocircuito, relés defectuosos o fusibles fundidos.

Tenga en cuenta que los módulos de control nunca deben ser reemplazados simplemente porque un código «U» (código de comunicaciones de módulo a módulo) está presente. Estos códigos no indican necesariamente un problema, ya que en algunos casos los códigos «U» pueden establecerse como resultado de funciones normales de autocomprobación o diagnóstico realizadas por el sistema de diagnóstico OBD II.

¿Cómo se soluciona el código U1262?

Paso 1

Registre todos los códigos de avería presentes, así como todos los datos disponibles del freeze frame. Esta información puede ser útil en caso de que se diagnostique un fallo intermitente más adelante.

Paso 7

Si el modo de autocomprobación revela un problema, inspeccione el/los circuito(s) correspondiente(s) para ver si hay señales de cableado o conectores dañados, en cortocircuito, desconectados, quemados o corroídos entre el grupo de control y el módulo de control correspondiente. Repare o sustituya el cableado según sea necesario si se encuentran tales daños.

Paso 8

Tenga en cuenta que si el modo de autocomprobación no se inicia o no se completa, es necesario probar cada circuito individualmente, siguiendo estrictamente las instrucciones proporcionadas en el manual.  Tenga en cuenta que este proceso puede durar muchas horas, y que se debe tener mucho cuidado durante todo el proceso para evitar provocar inadvertidamente cortocircuitos que puedan dañar el cableado, los componentes y/o los módulos de control.

Pruebe un circuito a la vez para evitar confusiones o diagnósticos erróneos. Comparar todas las lecturas obtenidas con los valores indicados en el manual, y realizar las reparaciones o sustituir el cableado según sea necesario para garantizar que todos los valores eléctricos se encuentren dentro de los rangos especificados por el fabricante.

NOTA: Para minimizar el riesgo de dañar los módulos de control, asegúrese de desconectar todo el cableado de los módulos de control correspondientes durante las pruebas de resistencia o continuidad.

Paso 9

Si todos los circuitos eléctricos se comprueban, pero la avería persiste, sospeche que se trata de un cuadro de instrumentos defectuoso o de uno o varios módulos de control averiados. Tenga en cuenta, sin embargo, que es mucho más probable que el grupo de instrumentos haya fallado, así que consulte el manual para determinar el procedimiento correcto para probar la resistencia-continuidad de TODOS los circuitos comprobables en el grupo de instrumentos.

Tenga en cuenta que NO es aconsejable intentar reparar un Cluster Electrónico Híbrido en forma de bricolaje. Si las pruebas revelan evidencia de un fallo interno de cualquier parte del cluster, la mejor opción es reemplazar el cluster, en lugar de intentar reparaciones que pueden o no ser efectivas.

Paso 10

Una vez completadas todas las reparaciones, inicie el modo de autocomprobación del clúster para verificar el éxito de la reparación. No obstante, si la avería persiste, envíe el vehículo al concesionario o a otro centro de reparación competente para que realice un diagnóstico y una reparación profesional, ya que puede ser necesario probar-sustituir los módulos de control o grandes secciones del cableado del vehículo.

Códigos relacionados con U1262

Hay códigos conocidos para Ford que están directamente relacionados con U1262 – SCP (J1850) Communication Bus Fault – Instrument Cluster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio