Código U0001 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

  • Una luz de chequeo del motor iluminada
  • Un código secundario que especifica un módulo defectuoso (siempre útil cuando se trata de localizar el problema)
  • Problemas de funcionamiento que van desde que el vehículo no arranca hasta que el aire acondicionado no funciona, dependiendo de qué módulo no pueda comunicarse con el resto de ordenadores de la red de tu coche.

Diagnóstico

Encontrar el origen de este código de avería puede ser un poco complicado, ya que el U0001 aparece de forma intermitente o se produce debido a la baja tensión de la batería o a una batería agotada.

Este es el proceso paso a paso que nuestros técnicos utilizan para diagnosticar el problema correctamente.

  • Primero, borramos el código y vemos si vuelve a aparecer.
  • Si el código de alerta se repite, hacemos una inspección visual de cerca del bus CAN y todas las conexiones. Un técnico capacitado está mejor calificado para comprobar los problemas más obvios como cables rotos y conexiones sueltas.
  • Si existe un problema con el cableado o los conectores, nuestro técnico realizará la reparación y verá si el código vuelve a aparecer.
  • Por el contrario, si no se descubre nada en la inspección visual, comprobamos los boletines de servicio técnico (TSB) del fabricante para el año, marca y modelo de ese vehículo.  Por lo general, los TSB recomiendan procedimientos específicos de diagnóstico y reparación a partir de los comentarios del fabricante presentados por sus centros de servicio. Si encontramos un TSB relacionado con su vehículo, se puede reducir en gran medida el tiempo de diagnóstico, ya que se trata de un problema conocido.

Errores comunes de diagnóstico

Errores diagnóstico

Es bastante difícil equivocarse al diagnosticar este problema.

El único error que puede cometer un técnico de servicio automotriz es no verificar los TSB relacionados con el código de problemas de su vehículo.

¿Qué gravedad tiene un código de avería U0001?

Si el aire acondicionado de su vehículo u otro sistema importante ha dejado de funcionar, usted quiere resolver este problema tan pronto como sea posible. No significa que el vehículo sea necesariamente inseguro para conducir, pero usted quiere que sea revisado tan pronto como pueda.

Hemos comprobado que el código U0001 puede ir acompañado de un subcódigo de 2 caracteres que proporciona información adicional sobre el fallo de un módulo específico o de un componente del bus CAN. Estos subcódigos facilitan el diagnóstico porque indican problemas como un abierto o un cortocircuito a tierra.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

  • Repararreemplazar cableado defectuosoCableado de bus CAN
  • Repararreemplazar conectores defectuosos del bus CAN
  • Sustitución de los módulos de control averiados o quemados del sistema que no funciona

Códigos relacionados

  • U0002: El código U0002 indica que el bus CAN High tiene un problema de rendimiento.
  • U0003: El código U0003 indica que el bus CAN High (+) tiene un circuito abierto.
  • U0004: El código U0004 indica que el bus CAN High (+) tiene una señal baja.
  • U0005: El código U0005 indica que el bus CAN High (+) tiene una señal alta.
  • U0006: El código U0006 indica que el bus CAN High (-) tiene un circuito abierto.
  • U0007: El código U0007 indica que el bus CAN High (-) tiene una señal baja.
  • U0008: El código U0008 indica que el bus CAN High (+) tiene una señal alta.

Conclusión

Al ver un código U0001 en su escáner de códigos de problemas significa que su vehículo tiene un problema de controlador de la computadora y que necesita ser rastreado y reparado o reemplazado.

Un técnico altamente cualificado con acceso a una base de datos de TSB debe realizar un diagnóstico del sistema, y el problema generalmente se puede resolver rápidamente después de encontrar la causa específica de su código de problemas.

No se recomienda ignorar este código de avería, ya que a menudo es la primera señal de advertencia de un problema más complejo y costoso que puede hacer que su vehículo se averíe en el futuro. Haga que su vehículo sea revisado por un técnico cualificado tan pronto como pueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio