U0123 – Bus de datos: módulo sensor de velocidad de guiñada – sin comunicación

¿Cuáles son las causas más comunes del código U0123?

Las causas más comunes de U0123 son la pérdida de una o más conexiones a tierra, y los circuitos abiertos en el sistema de bus CAN, pero al sensor de velocidad de guiñada en particular. Otras posibles causas podrían ser las siguientes

  • Módulo sensor de velocidad de guiñada defectuoso
  • Cableado y conectores dañados, quemados, en cortocircuito o corroídos
  • Voltajes bajos de la batería que pueden dañar los módulos de control, incluidos los módulos de velocidad de guiñada y los sensores relacionados. En estos casos, es casi seguro que se presenten otros códigos relacionados con el sistema eléctrico junto con el U0123.
  • Altas tensiones del sistema o picos de tensión que pueden dañar los módulos de control, incluyendo la velocidad de guiñada y los módulos sensores relacionados. En estos casos, es casi seguro que se presenten otros códigos relacionados con el sistema eléctrico junto con el U0123.
  • Tenga en cuenta que, si bien se producen fallos en el PCM y otros controladores, es un acontecimiento poco frecuente y, por lo tanto, el fallo debe buscarse en otra parte antes de sustituir cualquier controlador.

¿Cuáles son los síntomas del código U0123?

El código U0123 rara vez causará problemas de conducción, pero tenga en cuenta que dependiendo de la aplicación, la luz de advertencia para el sistema ABS puede ser iluminada junto con las de la tracción -, y los sistemas de control de estabilidad. Además, tenga en cuenta que en algunas aplicaciones los sistemas de control de tracción y ABS pueden estar desactivados mientras el código U0123 está activo y sin resolver.

¿Cómo se soluciona el código U0123?

ADVERTENCIA: Dado que el código U0123 es uno de los pocos que indican en qué parte del sistema de bus CAN se ha producido una avería, es posible que mecánicos no profesionales puedan diagnosticar y reparar este código. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al diagnosticar este código, ya que colocar una sonda en el pin del conector equivocado en el momento equivocado puede causar daños fatales a otras partes del sistema de bus CAN.

Por lo tanto, se recomienda encarecidamente que el vehículo sea remitido a un diagnóstico y reparación profesional si usted no tiene una comprensión completa de cómo funciona el sistema de bus CAN, o de los circuitos que se están probando.Además, tenga en cuenta que los lectores de códigos genéricos generalmente no pueden acceder al sistema de bus CAN, lo que significa que remitir el vehículo a un diagnóstico y reparación profesional podría ser la mejor opción si el equipo de diagnóstico de grado profesional no está disponible.

NOTA 1: Si tiene suficiente confianza en sus habilidades de diagnóstico para intentar un diagnóstico del código U0123, necesitará un manual de reparación que incluya un diagrama de cableado completo para la aplicación en la que se está trabajando, así como una tabla de pines que indique claramente la función y el código de colores de cada cable en cada conector del sistema investigado. Intentar un diagnóstico de este código a menos que tenga un diagrama de cableado preciso y válido, casi seguramente resultará en un diagnóstico erróneo y daños secundarios al sistema de bus CAN causados por cortocircuitos debido a métodos de diagnóstico incorrectos.

NOTA 2: Antes de iniciar un diagnóstico eléctrico de este código, compruebe que el sistema de control de tracción no ha sido desactivado o desconectado. En la mayoría de las aplicaciones, la luz de advertencia del control de tracción parpadeará cuando el sistema esté desactivado, lo que podría ser interpretado como un fallo por mecánicos inexpertos, especialmente en los casos en los que un lector de códigos genérico no puede acceder al sistema de bus CAN para confirmar que un código de fallo está realmente presente.

NOTA 3: En algunas aplicaciones, puede no ser posible borrar el código U0123 si el sensor de ángulo de dirección no ha sido recalibrado después de un procedimiento de alineación de las 4 ruedas, o después de que se hayan completado algunos tipos de trabajos de reparación del sistema de dirección. Compruebe siempre que la calibración del ángulo de dirección es válida, o siga las instrucciones del manual sobre el procedimiento correcto para recalibrar el sensor de ángulo de dirección.

ADVERTENCIA: A pesar de las opiniones en contra, NO desconecte la batería durante este paso a menos que el manual indique específicamente que la batería debe ser desconectada en este punto. Desconectar la batería si no es necesario puede tener resultados imprevisibles en el mejor de los casos, y causar la pérdida de datos y memoria de varios módulos de control en el peor. En cualquier caso, si es necesario desconectar la batería, siga las instrucciones del manual al pie de la letra, y asegúrese de que se instala un dispositivo de ahorro de memoria según las instrucciones proporcionadas.


Desconecte todos los controladores de sus mazos de cables antes de comenzar las pruebas de resistencia y o continuidad para evitar dañar los módulos. Tenga en cuenta que este paso requiere la prueba individual de varias docenas de circuitos, y es fácil probar el pin equivocado en este punto.

Para que el procedimiento sea más fácil y seguro, pruebe un circuito a la vez e introduzca siempre la sonda del multímetro en un conector desde la parte posterior del mismo.

No obstante, tenga mucho cuidado para evitar los cortocircuitos y NO intente realizar este paso si no dispone de tablas de conexiones claramente marcadas para cada conector del circuito que está probando.
Compare todas las lecturas obtenidas con las indicadas en el manual, y sustituya cualquier arnés que contenga un circuito en el que las lecturas obtenidas se desvíen de los valores indicados.

Paso 6

Algunas aplicaciones tienen dos circuitos de comunicación especializados llamados circuitos CAN C+ (o HSCAN +), y CAN C- (o HSCAN -), respectivamente. Si estos circuitos son funcionales, harán que se muestre una lectura en el multímetro, pero tenga en cuenta que los valores mostrados pueden diferir entre las aplicaciones, aunque el valor del circuito CAN+ suele ser de unos 2,6 voltios, mientras que el valor del circuito CAN – suele ser de unos 2,4 voltios. Tenga en cuenta que en algunas aplicaciones, el valor del circuito CAN – puede ser tan bajo como 0,5 voltios. Tenga en cuenta que es normal que se produzcan ligeras fluctuaciones en estas lecturas durante su visualización.

Compruebe el manual y/o el diagrama de cableado para ver si la aplicación tiene estos circuitos de bus CAN de alta velocidad, y siga las instrucciones del manual sobre el procedimiento correcto para probarlos. Compare las lecturas obtenidas con las indicadas en el manual y siga las instrucciones del manual sobre el procedimiento correcto para comprobar las posibles causas si las lecturas obtenidas no coinciden con los valores indicados.

Realice las reparaciones necesarias o sustituya los arneses afectados antes de volver a probar los circuitos para ver si se ha restablecido la comunicación. Consulte el paso 4.

Paso 7

Si todos los valores eléctricos están dentro de las especificaciones pero el código persiste, o reaparece después de haber completado varios ciclos de conducción, hay dos posibilidades a considerar. La primera es que probablemente haya un fallo intermitente que puede ser muy difícil de encontrar y reparar incluso para los mecánicos profesionales, y la segunda es que uno o más módulos de control estén defectuosos.

En ambos casos, la mejor opción sería remitir el vehículo para su diagnóstico y reparación profesional. Si el problema es un fallo intermitente, la mejor opción es reparar grandes secciones del mazo de cables; si los módulos de control están defectuosos, la(s) sustitución(es) tiene(n) que ser programada(s) para que coincida(n) con la aplicación específica, ambos son procedimientos que es mejor dejar a los técnicos profesionales.

Códigos relacionados con U0123

El código U0123 se refiere específicamente a una pérdida de comunicación con el módulo sensor de velocidad de guiñada, y como tal, no hay códigos directamente relacionados. Al igual que con otros códigos de «Pérdida de Comunicación con .» que van de U0100 a U029A, no hay ninguna disposición para los códigos que indican fallos intermitentes – una vez que la comunicación se pierde por un período de tiempo especificado por el fabricante, el código relevante de «Pérdida de Comunicación con .» se establecerá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio