Código de avería U0073: Todo lo que necesitas saber

En el mundo de la mecánica automotriz, los códigos de avería son como el lenguaje secreto de los vehículos modernos. Uno de estos códigos, el U0073, puede resultar enigmático para muchos propietarios de automóviles. En esta guía completa, desentrañaremos el misterio detrás del código de avería U0073 del sistema OBD2, explorando sus causas, consecuencias y cómo abordar eficazmente este desafío en la diagnosis de vehículos.

¿Qué significa el código U0073?

Los vehículos se controlan por medios electrónicos de una forma u otra. Ya sea controlados activamente con un botón o interruptor o controlados pasivamente por un módulo, los sistemas eléctricos se operan en función de la entrada que se les suministra y su respuesta de salida. 

A su vez, los módulos comunican esos parámetros entre sí para que todos los sistemas funcionen sin problemas. La comunicación se realiza a través de una red de bus de datos, a menudo denominada Red de área de controlador (CANbus). La comunicación es crucial para garantizar que la carrocería, el motor, la transmisión, los frenos antibloqueo y todos los demás sistemas puedan funcionar juntos de forma segura. 

Cuando la comunicación se interrumpe de forma intermitente o total entre módulos, se establece un código en un módulo para indicar la falla. El código, U0073, puede registrarse en uno o más módulos: módulo de control del tren motriz (PCM), módulo de control de transmisión (TCM), módulo de frenos antibloqueo (ABS) o módulo de control de la carrocería (BCM) en varios lugares. Normalmente, el código se establece en el módulo que experimentó una pérdida de comunicación.

La herramienta de escaneo debe encenderse cuando se conecta. Si no lo hace, compruebe el fusible del DLC y vuelva a realizar la prueba. Si el DTC U0073 está presente, compruebe qué códigos, si los hay, están también presentes. Esto puede ayudar a indicar un punto de partida para las pruebas.

Si hay un código de pérdida de comunicación del TCM relacionado, comience las pruebas en el TCM. Lo mismo ocurre con el ABS, BCM y otros módulos con códigos presentes junto al DTC U0073.

¿Cuáles son las causas comunes del código U0073?

  • Las clavijas de los terminales se han retirado en el conector del módulo.
  • El conector eléctrico de un módulo no está completamente asentado.
  • El CANbus está abierto o en corto a tierra.
  • Corrosión en varios conectores del módulo de control.
  • Conexiones deficientes o intermitentes en los conectores del circuito.
  • La resistencia de enlace de datos está abierta o en corto.
  • Agua en varios conectores del módulo de control.
  • Módulo de control en corto.

¿Cuáles son los síntomas del código U0073?

  • La luz Check Engine puede estar encendida.
  • Las luces de advertencia del tablero de instrumentos pueden encenderse.
  • Es posible que la transmisión no cambie o esté predeterminada en 2ª marcha.
  • Las cerraduras de las puertas pueden ciclar por sí solas.
  • Es posible que el motor no arranque de forma intermitente.
  • Se muestra un mensaje del centro de información del conductor (DIC).
  • Los indicadores de grupo pueden funcionar de forma errática.
  • Aplicar los frenos puede hacer que el grupo funcione de manera errática y suenen campanillas injustificadas.

¿Cómo se soluciona?

Debido a que el DTC U0073 se utiliza en varios módulos, puede resultar difícil y llevar mucho tiempo encontrar la causa raíz. El código indica un error en la comunicación, pero los síntomas que ocurren pueden parecer no relacionados. Por ejemplo, un error de comunicación en el panel de instrumentos puede hacer que la transmisión se atasque en el modo de emergencia. Para diagnosticar el DTC U0073, se necesita un voltímetro-ohmímetro digital (DVOM) de buena calidad.

También necesitará diagramas de cableado detallados para su vehículo específico para todos los módulos del sistema CANbus, que puede solicitar en muchas tiendas de autopartes. bus de baja velocidad Imagen cortesía de General Motors Verifique la comunicación DLC Conecte una herramienta de escaneo en el puerto del conector de enlace de datos debajo del tablero e intente leer los códigos. La herramienta de escaneodebe encenderse cuando esté enchufado.

Si no lo hace, revise el fusible del DLC y vuelva a probar. Si el DTC U0073 está presente, verifique qué códigos, si los hay, también están presentes. Esto puede ayudar a indicar un punto de partida para la prueba. Si hay una pérdida de código de comunicación del TCM relacionada, comience a probar en el TCM. Lo mismo ocurre con ABS, BCM y otros módulos con códigos presentes junto con DTC U0073. Establezca la resistencia adecuada en el conector de enlace de datos.

Determine los pines de comunicación CANbus en el DLC con el diagrama de cableado de su vehículo. Con tu DVOM, pruebe las dos clavijas mientras mide la resistencia (ohmios). La resistencia estándar para esta prueba es de aproximadamente 60 ohmios y debe mantenerse estable. Controle la resistencia a lo largo de su diagnóstico para detectar fluctuaciones, lo que indica cuándo ha encontrado la fuente de su problema de comunicación. Wiggle Test CANbus Wires Comience su búsqueda de la fuente de su código verificando roturas o conexiones sueltas que puedan causar alta resistencia, estableciendo DTC U0073. Si había un código específico relacionado con el módulo junto con U0073, comience en el módulo para ese sistema y vuelva a trabajar.

Suave pero firmemente, mueva los cables y conectores mientras monitorea la resistencia en su DVOM. La resistencia debe mantenerse estable si el circuito es bueno. Si hay fluctuaciones en la resistencia, ha encontrado un circuito afectado. Localice la rotura en el aislamiento del cableado. Realice una reparación soldada y proteja con termorretráctil resistente a la intemperie. Borre los DTC y vuelva a realizar la prueba. Verifique el estado de los conectores Muchas veces, el agua puede penetrar en los conectores y arneses y formar corrosión.

La corrosión provoca una mala conexión y se experimenta una alta resistencia, ya sea intermitente o constante. Desenchufe los conectores del circuito CANbus e inspeccione si hay agua o corrosión. Limpiar los conectores y aplicar grasa dieléctrica para evitar que se repita. Si las clavijas del conector están dañadas, empalme en un conector nuevo. Enchufe todos los conectores firmemente, asegurándose de que las pestañas de bloqueo estén enganchadas.

Alfileres retirados Verificación de módulos defectuosos Si un módulo en el circuito CANbus experimenta una falla interna, se puede establecer el DTC U0073. Si este es el caso, es probable que su resistencia de referencia sea alta en el DLC.

Desenchufe cada módulo del circuito, controlando la resistencia para detectar cambios. Si la alta resistencia desaparece cuando se desconecta un módulo y luego vuelve a aparecer cuando se vuelve a conectar, ha encontrado su fuente probable. Compruebe si hay clavijas dobladas, corrosión o clavijas del conector expulsadas. Repare según sea necesario. Si la condición aún está presente, reemplace el módulo con una unidad en buen estado.

Códigos relacionados con U0073

  • U0100: Comunicación perdida con ECM / PCM
  • U0101: Comunicación perdida con TCM
  • U0102: Comunicación perdida con el módulo de control de la caja de transferencia
  • U0109: Comunicación perdida con el módulo de control de la bomba de combustible
  • U0121: Comunicación perdida con el módulo de control ABS
  • U0140: Comunicación perdida con el módulo de control de la carrocería (BCM)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio