Código P0016 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?
Powertrain

Código P0016 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

El código DTC p0016 está entre las fallas obd2 más comunes que suelen presentar los automóviles.

Lo que significa una falla dtc p0016

Posición del cigüeñal / Posición del árbol de levas, Banco 1 Sensor A -Correlación.

Sentido de este problema

El sensor de posición del árbol de levas (CMP) determina la posición del árbol de levas y transmite información al módulo de control del tren motriz (PCM) del vehículo. El PCM usa datos del CMP para controlar los inyectores de combustible para la sincronización del encendido para mantener los cilindros encendidos de manera eficiente. El sensor de posición del cigüeñal (CKP) transmite la posición del cigüeñal y las RPM del motor al PCM o al módulo de encendido. 

El PCM utiliza datos de CKP para controlar la sincronización del encendido y la inyección de combustible. Si la señal del sensor de CMP o CKP es defectuosa o incorrecta, el PCM no puede administrar la sincronización del motor de manera eficiente, lo que provoca un ralentí irregular o incluso una falla en el arranque. 

Posibles causas de esta avería

El encendido y la inyección de combustible controlados por computadora es un proceso complejo y crítico. La falla del sensor puede provocar una avería o incluso un daño permanente si no se controla. La solución del problema requiere determinar la causa raíz. Estas son las causas comunes de un código de problema P00016:

  • Los sensores CPM o CKM están defectuosos
  • Circuito abierto / cortocircuito CPM o CKM
  • La cadena / correa de distribución no está calibrada correctamente
  • Anillo de tono del árbol de levas o del cigüeñal deslizado / roto.
  • Fallo del sistema VVT
  • PCM defectuoso

Síntomas que presenta nuestro auto cuando nos da un p0016

La buena noticia aquí (si se le puede llamar así) es que los síntomas de un P0016 son obvios. La luz de verificación del motor se encenderá y el motor funcionará mal si se pone en marcha. Si no arranca, y en ocasiones puede que el motor arranque, pero no gire.

Como diagnosticar correctamente esta falla

A continuación, se explica cómo solucionar un P0016: Conecte su escáner OBD-II y compruebe el sistema en busca de otros códigos de problemas. Los códigos que los acompañan deberían ayudarle a localizar la causa del problema.

Antes de buscar cualquier otro problema relacionado con el P0016, diagnostique y repare cualquier código de problema CPM o CPK relacionado

Lea los datos de los fotogramas congelados, prestando especial atención a los patrones del árbol de levas y del cigüeñal. Tome nota de las condiciones que ocurren simultáneamente con los códigos CPM/CPK. A continuación, borre los códigos y pruebe su vehículo. Si el código P00016 aparece de nuevo, siga los pasos de localización de averías.

¿No encuentra un patrón en las lecturas del CPM/CKM? Compruebe que el anillo redactor no resbala revisando la alineación. Asegúrese de que no está suelto o dañado, y repare o reemplace el anillo según sea necesario. Inspeccione el cableado alrededor de los sensores CPM y CKM. Reemplace los cables deshilachados o dañados y limpie o reemplace los conectores.

Después de verificar que el kit de cableado está en buen estado, revisa la correa/cadena de distribución y todos los componentes asociados en busca de desgaste. Preste especial atención a la alineación de la cadena de distribución y compruebe si hay dientes salteados o faltantes, luego repare si es necesario.

Realice una inspección visual del CPM y del CKM en busca de daños. Limpie cualquier obstrucción con un limpiador de sensores de masa de aire. Además, nunca está de más comprobar si están instalados correctamente.

A continuación, pruebe el cableado del sensor del árbol de levas y del sensor del cigüeñal. Desenchufa el sensor que estás probando y pon el encendido en modo accesorio. Toque la tierra con el cable negro (como un terminal negativo de la batería) y toque el cable positivo a los cables del sensor desconectados uno a la vez. Uno de los cables debería indicar 1,5 voltios si todo funciona correctamente.

Cualquier otra lectura de voltaje significa que el sensor no está recibiendo el voltaje necesario. Una mala lectura de voltaje significa que el mazo de cables necesita ser reparado.

Después de hacer una comprobación de tierra de CC, deje los cables desconectados y cambie el multímetro a tensión de CA. Conecte los cables del medidor a las clavijas del CPM y pida a un asistente que arranque el motor mientras usted observa la lectura. El voltaje debe pulsar en la pantalla del medidor, pero si no lo hace, el sensor está defectuoso. Repita este proceso para el CKM.

Por último, compare la viscosidad de su aceite de motor con las especificaciones recomendadas. Si no está utilizando el aceite correcto, haga un cambio de aceite y filtro y utilice el aceite recomendado.

Errores comunes

Como suele ser el caso, los sensores se descartan y se reemplazan sin llevar a cabo un proceso de solución de problemas exhaustivo. Omitir la resolución de problemas pasa por alto los problemas mucho más comunes detrás de un código de problema P0016: cableado y / o conectores desconectados, dañados, quemados o corroídos. Ver un código P00016 también puede indicar una mano de obra de mala calidad después de un reemplazo reciente de la correa de distribución o la cadena de distribución. Si el mecánico no alineó correctamente el cigüeñal y los árboles de levas, poco después aparecerán errores de CPM y CKM.

La verificación de la sincronización del motor debe tener prioridad sobre el reemplazo del sensor o del cableado, especialmente en aplicaciones que están equipadas con sincronización variable de válvulas o árboles de levas. Los niveles bajos de aceite, la presión de aceite o los solenoides VVT / VCT defectuosos también contribuyen al P0016. Verifique todo lo que pueda antes de comenzar a reemplazar piezas para ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué tan serio es esto?

El código P0016 es un código OBD-II de “alerta roja”. Su vehículo puede averiarse y quedar completamente inmovilizado si falla la correlación entre CPK y CPM. Peor aún, dependiendo de la causa de la avería, algunos motores (motores del tipo de interferencia que utilizan correas de distribución) pueden sufrir daños graves o fatales si sufren una rotura o un deslizamiento de la correa de distribución.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

  • Si encuentra cables / componentes defectuosos o dañados durante la resolución de problemas, repárelos / reemplácelos, borre los códigos y pruebe el vehículo. Si P0016 se repite, vaya al paso siguiente.
  • Verifique que la cadena de distribución no tenga una alineación deslizada, incluso si la ajustó durante la resolución de problemas. La cadena de distribución se puede estirar y es posible que deba reemplazarse junto con las guías de distribución. Una vez hecho esto, vea si el P0016 se repite.
  • Su siguiente opción es reemplazar el CPM incluso si pasó la prueba del multímetro. El calor y la vibración a lo largo del tiempo a menudo causan problemas intermitentes en el sensor del árbol de levas que pueden no aparecer al solucionar problemas.
  • Finalmente, intente reemplazar la válvula de control de aceite del árbol de levas del banco 1 si todavía ve el P0016.

Conclusión

Los problemas con el árbol de levas y el cigüeñal son graves y desea corregirlos lo antes posible para evitar averías o daños permanentes en el motor. Dada la naturaleza compleja de realinear componentes en el sistema de sincronización, no se recomienda reparar un P0016 para mecánicos de bricolaje.

Si puede, lleve su automóvil a un centro de servicio automotriz profesional y solucione el problema correctamente la primera vez. No querrá quedarse varado al costado de la carretera o tener que reemplazar el motor porque perdió un paso en alguna parte.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *