Código P0135: ¿Qué significa el mal funcionamiento del sensor de calefacción y cómo solucionarlo?

Código P0135: ¿Qué significa el mal funcionamiento del sensor de calefacción y cómo solucionarlo?

Este es uno de los códigos de avería OBD2 más que más suelen dar nuestros autos. Pero no te preocupes que vamos a decirte que falla da este código y las posibles soluciones que puede aplicar. Te recomiendo leer todo el artículo.

¿Qué quiere decir este código?

Un error obd P0135 quiere decir que nuestro auto presenta: Mal funcionamiento del circuito del calentador del sensor de O2 (sensor 1 del banco 1)

Esto significa que:

Los errores del sensor de oxígeno son una ocurrencia bastante común en vehículos más antiguos y, dado que afectan directamente al sistema de emisiones, requieren atención inmediata si desea mantener una buena economía de combustible y aprobar una inspección estatal de emisiones obligatoria.

Cuando su escáner OBD-II extrae un código genérico P0135, indica que el módulo de control del motor ha encontrado un problema bastante específico con uno de los sensores de oxígeno que administra la mezcla de aire y combustible. Ver el código P0135 significa que el circuito del calentador del sensor de O2 en el sistema de escape (por lo tanto, el indicador del sensor 1 del banco 1) falló en un par de pruebas de inicio automático y debe ser revisado.

Causas que pueden ocasionar esta falla

La mayoría de las veces, un código P0135 (Banco 1 Sensor 1) indica que el ECM encontró uno de tres problemas en el inicio: un consumo excesivo de corriente, un circuito abierto o un cortocircuito. También puede ver este código emergente si el ECM detecta esos tres problemas durante el funcionamiento normal del vehículo.

Dado que todos estos problemas indican algún tipo de problema de cableado, lo más probable es que necesite verificar el cableado en y alrededor del circuito del calentador del sensor de O2 en busca de desgaste o daño.

Síntomas que presenta nuestro auto

Dado que su ECM controla la mezcla de combustible / aire utilizando datos del sensor del circuito del calentador de O2, su vehículo funcionará al ralentí hasta que el circuito del calentador del sensor se caliente lo suficiente como para comenzar a enviar voltaje de salida al ECM.

Si la luz de verificación del motor (check engine) se enciende y nota un ralentí irregular al inicio, probablemente tenga un código P0135 o un código de sensor de oxígeno similar. También es una buena apuesta que si la luz de ralentí o de verificación del motor desaparece a medida que su vehículo se calienta y permanece inactivo por un tiempo, hay una falla en el circuito del calentador del sensor de O2.

Como diagnosticar este codigo

Averiguar cómo solucionar el código P0135 (mal funcionamiento del circuito del calentador) no es un proceso excesivamente complicado, pero debe tomar las cosas paso a paso. Así es como le recomendamos que lo compruebe usted mismo:

  • Comience por verificar visualmente todas las conexiones eléctricas y todos los componentes del mazo de cables al sensor de oxígeno del sensor 1 del banco 1. Tómese su tiempo con este paso porque es fácil pasar por alto el aislamiento deshilachado / agrietado que puede ser el culpable del código P0135.
  • Conecte su escáner OBD-II y registre tanto los códigos de falla como los datos del cuadro congelado. Querrá volver a consultar esto mientras continúa solucionando el problema.
  • Utilice la función de datos en vivo en su escáner para monitorear los datos del sensor de oxígeno. Sabrá de inmediato si no está impulsando el voltaje y el amperaje correctos.
  • Tome su multímetro y pruebe el conector del sensor de oxígeno para ver si tiene el voltaje de entrada adecuado entre el ECM y el circuito del calentador del sensor de oxígeno con problemas.
  • Use su multímetro para verificar que la resistencia del circuito del calentador del sensor de O2 esté dentro de las especificaciones del fabricante.

Errores que debes evitar a la hora de resolver esta falla

La solución de un problema eléctrico en un automóvil exige que se tome su tiempo. Pasar por alto cualquier detalle menor, como la luz de verificación del motor o saltarse un paso, puede llevar a reemplazos de piezas innecesarios y costosos. Aquí es donde la mayoría de la gente se equivoca al intentar resolver un código de problema P0135.

  • No verificar la entrada de agua alrededor del mazo de cables del sensor de oxígeno. Si tiene daños por agua debido a sellos defectuosos o una conexión suelta, arruinará el cableado, el sensor o ambos.
  • No comprobar el sensor de oxígeno en sí mismo en busca de contaminación por aceite o carbón. Cuando un sensor de oxígeno no ha funcionado correctamente durante un tiempo, es fácil que el carbono se acumule en el sistema de escape antes de romperse en pedazos y obstruir varias partes del sistema de emisiones.
  • No verificar la resistencia, el voltaje y la corriente en un nuevo sensor de oxígeno para asegurarse de que el arnés de cableado y la conexión al ECM estén funcionando correctamente.
  • Reemplazar cualquier pieza antes de realizar una inspección visual completa y verificar todo el cableado con un multímetro. Cambiar un sensor de oxígeno es inútil si no reparó el cableado roto que estaba causando el código de problema P0135 en primer lugar.

¿Qué tan serio es esto?

Sin sensores de oxígeno completamente funcionales, el ECM de su vehículo no puede ajustar los inyectores de combustible del motor para mantener equilibrada la mezcla de aire y combustible para cada ciclo de combustión. Esto pondrá efectivamente el ECM en un circuito abierto hasta que se repare el sistema de O2 o el sensor de oxígeno comience a funcionar nuevamente.

Mientras esté atrapado en ese circuito abierto, su motor funcionará de manera más rica. Eso significa combustible desperdiciado y acumulación excesiva de carbono que puede causar daños costosos al escape u otros componentes del motor cuando finalmente se suelta y se aloja en un lugar al que no pertenece.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

Estas son las reparaciones típicas para hacer que un código P0135 desaparezca y evitar daños a largo plazo.

  • Reemplace el sensor de O2. Definitivamente no es la mejor opción ni la menos costosa, pero a menudo funciona. Sin embargo, primero debe hacer todo lo posible para verificar que el sensor de O2 es el problema. No seguir los pasos de solución de problemas es una excelente manera de gastar dinero y no solucionar su problema.
  • Reparar o reemplazar el cableado o la conexión al sensor de O2. La reparación del cableado y los conectores debe ser su punto de partida cuando se trata de problemas con el sensor ECM. Nada más evita reparaciones innecesarias como tomarse el tiempo para verificar que el cableado y los conectores estén en buen estado de funcionamiento.
  • Cambiar el fusible del circuito del calentador una vez que haya solucionado cualquier cortocircuito en la conexión entre el sensor de O2 y el ECM. Esta es una solución económica y probablemente el mejor de los casos si lee un código P0135. Arreglar un cortocircuito es una simple cuestión de envolver un poco de cinta aislante automotriz sobre el aislamiento deshilachado, quitar el fusible viejo e instalar uno nuevo.

Códigos relacionados

Una falla obd p0135 no suele estar relacionada a otros códigos obd2.

Conclusión

El ralentí brusco en el arranque y la luz de verificación del motor no es un mal funcionamiento garantizado del circuito del calentador del sensor de O2, pero en nuestra experiencia es la explicación más probable. 

Cuando se encienda la luz de verificación del motor, conecte su escáner OBD-II para verificar el código P0135. Si no eres del tipo de persona que suele reparar las fallas de su auto, te recomendamos llevarlo a tu mecánico o taller de confianza local para que lo revisen. 

Los mecánicos capacitados son expertos en detectar esos pequeños defectos de cableado y problemas de conectores que la mayoría de los aficionados al bricolaje tienden a pasar por alto. Un mecánico minucioso puede ahorrarle mucho tiempo y dinero solucionando su problema correctamente la primera vez.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *