Código P0406 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

¿Qué tan serio es esto?

Afortunadamente, este no es un código de problemas que le impida operar su vehículo. Sin embargo, el código P0406 puede incluir una variedad de síntomas del vehículo que podrían impedir que su vehículo funcione normalmente o hacer que su vehículo sea más difícil de conducir. Si nota estos síntomas o este código persiste, debería llevarlo a su concesionario más cercano.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

Reparaciones de código.

En primer lugar, es necesario realizar una revisión general. Compruebe el arnés de cables para ver si hay daños evidentes, como rozaduras y quemaduras, ya que ambos pueden causar problemas de circuito. Compruebe si hay clavijas dobladas o rotas, corrosión o evidencia de entrada de agua. Repare lo que sea necesario y asegúrese de que los conectores estén bien asentados.

Realice una comprobación del sensor de posición de la EGR. La mayoría de los sensores de posición EGR son del tipo de tres pines: tensión de referencia (Vref), tierra y señal. En el caso de nuestro Toyota EWD, estos son VC, E2, y EGLS, respectivamente.

Si la válvula EGR es accionada por vacío, puede probar el sensor de posición con un DMM y una bomba de vacío. Desconecta el conector y mide en todo el circuito (VC-E2), y deberías medir algo así como 6 kΩ (6.000 Ω). En el cable de señal, midiendo entre VC y EGLS, deberías medir algo entre 0,1 kΩ y 5,5 kΩ (100 Ω y 5.500 Ω), dependiendo de la cantidad de vacío que apliques al puerto del actuador.

Si la EGR es de accionamiento electrónico o quieres comprobar los voltajes de salida, vuelve a sondear el conector con tu DMM y mide el voltaje con KOEO (llave en el motor apagado). VC debe medir en algún lugar entre 4,5 V y 5,5 V y E2 debe medir 0 V. ELGS debe medir en algún lugar entre 0,3 V y 4,2 V, que puede variar, dependiendo de la posición real de la válvula. Puede probar la salida de tensión de las válvulas accionadas por vacío variando la cantidad de vacío que aplica con la bomba manual.

Si mide 5 V en E2, lo más probable es que también mida 5 V en EGLS, lo que significa que tiene un circuito abierto de vuelta al ECM en el circuito de tierra de E2. Pase a la comprobación del circuito para diagnosticar y reparar.

Si mide 5 V en VC y EGLS, pero 0 V en E2, puede tener un cortocircuito interno o externo. Desconecte el sensor y compruebe la resistencia entre VC y EGLS en el propio sensor. Si muestra menos de 100 Ω, entonces tiene un sensor en cortocircuito. En ese caso, debes reemplazarlo.

Si muestra entre 100 Ω y 5.500 Ω, puede tener un cortocircuito en el mazo de cables. Puede pasar a la comprobación del circuito para verificarlo y repararlo.

Si mide 0 V en E2 y más de 4,5 V en EGLS, entonces tiene un fallo en el propio sensor. Sustituya el sensor.

Asegúrese de comprobar los circuitos. Desconecte el ECM y el sensor de posición EGR y mida la resistencia en los tres cables. Cada cable, VC, EGLS y E2, debe medir 0 Ω de extremo a extremo. Además, no debe haber ninguna conexión entre cualquiera de los tres cables o a tierra. Debe medir al menos 10 kΩ entre VC, EGLS, E2 y la tierra de la carrocería. Repare lo que sea necesario.

Códigos relacionados

  • P0403: Circuito de control de recirculación de gases de escape (EGR)
  • P0404: Circuito de Control de Recirculación de Gases de Escape (EGR) Rango de Rendimiento
  • P0405: Circuito «A» del sensor de recirculación de gases de escape bajo
  • P0407: Circuito «B» del sensor de recirculación de gases de escape bajo
  • P0408: Circuito «B» del sensor de recirculación de gases de escape alto
  • P0409: Circuito «A» del sensor de recirculación de gases de escape (EGR)
  • P0486: Circuito «B» del sensor de recirculación de gases de escape (EGR)
  • P0489: Circuito de control de recirculación de gases de escape (EGR) bajo
  • P0490: Circuito de control de recirculación de gases de escape (EGR) alto

Conclusión

Aunque este código no debería impedirle conducir y operar su vehículo, le recomendamos que verifique este código y que haga reparar el error llevando su vehículo a un mecánico cualificado lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio