Código P0343 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?


La posición del árbol de levas crea varios espacios entre el sensor que cambian el campo magnético para cambiar el voltaje del sensor. 

Causas

Un código P0342 es típicamente causado por una, o una combinación de las siguientes causas:

  • Una batería de bajo rendimiento, ya sea muerta o con poca carga.
  • Un problema en el circuito eléctrico del mazo de cables entre el sensor y el PCM. Esto podría aumentar la impedancia del circuito en su conjunto, lanzando la señal.
  • Un motor de arranque defectuoso
  • Cualquier problema en el circuito de arranque
  • Un sensor defectuoso. Si la bobina está abierta o en cortocircuito, la señal será de locos. 
  • Una mala instalación del sensor también es una posibilidad, hay una holgura específica para ello. Instálalo según el manual.

Tenga en cuenta que mencionamos la más obvia como la última causa posible. Demasiados mecánicos estarán ansiosos y se apresurarán a reemplazar componentes muy caros para aumentar su facturación, pero esto puede a su vez no terminar de arreglar el problema. Obviamente, si usted está trabajando en su propio coche, usted quiere empezar por la eliminación de cualquier otra posibilidad de la ecuación antes de conformarse con la sustitución del sensor.

Síntomas

Los síntomas más evidentes que mostrará tu coche cuando tengas un P0343, son:

  • Luz del motor encendida (duh)
  • Mala aceleración
  • Calado (MUY común, particularmente a bajas RPM)

Tenga en cuenta que hay muchos otros problemas que presentarán este tipo de síntomas, y la mayoría de ellos le dará un código P (tren motriz) de algún tipo. 

Diagnóstico

Para diagnosticar correctamente un P0343 y encontrar el culpable, recomendamos el enfoque típico de la mayoría de los códigos dtc relacionados con los sensores. De la siguiente manera:

  1. Compruebe el estado de la batería
  2. Borrar códigos, llevar a una prueba en carretera, ver si los problemas persisten, volver, comprobar si los códigos están de vuelta
  3. Quitar el sensor, inspeccionar el estado visual. 
  4. Inspeccionar el arnés y el cableado en busca de cortes, corrosión, suciedad, etc.
  5. Inspeccione la posición del cableado y asegúrese de que no va cerca de los cables de las bujías.
  6. Comprueba la resistencia interna del sensor y compárala con las métricas del fabricante (autodata o manual del coche, o un buen escáner obd2 de marca debería tenerlas)
  7. Si ese último valor está apagado, o no te puedes molestar en hacer el paso 6, simplemente sustituye la pieza.

Errores comunes

Los errores típicos al diagnosticar un P0343 son no comprobar primero el estado de la batería e ignorar el cableado.

Un error no tan común, pero también uno que no quieres cometer, es usar sensores del mercado de accesorios. Utilice sólo piezas OEM para este tipo de cosas.

¿Qué tan serio es esto?

Un P0343 es bastante grave, ya que puede afectar gravemente al rendimiento del motor, con calados (que no hace falta que te diga que es algo peligroso si ocurre en medio de un cruce o incorporándose a una autopista) y curvas de potencia muy inconsistentes, así como MPGs más bajos de lo normal

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

Las reparaciones típicas que solucionan un P0343 son:

  • Cambiar la batería si está en mal estado
  • Sustitución del conector del mazo de cables si está dañado
  • Sustitución del sensor.

Códigos relacionados

Este código es hermano del P0342 y del P0341 , que están relacionados con la «señal baja» y el «rango» (mientras que éste es de señal alta). Si tu coche presenta las tres, significa que la lectura del sensor está totalmente desajustada, lo que apuntaría más a un problema eléctrico (los sensores rotos tienden a «romperse» en una posición, pero no descartes demasiado rápido)

Conclusión

Si tienes un P0343 disparando en tu escáner, es mejor tomar medidas al respecto inmediatamente. No merece la pena tener los problemas que podrías tener en caso contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio