Código P0400 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

Código P0400 – ¿Qué significa y cómo solucionarlo?

Causas

Hay varias razones por las que puede aparecer este código. Puede ser que la válvula EGR no se abra. Esto suele ser debido a la falta de vacío, que de otro modo abriría la válvula desde el solenoide de control de la EGR. También podría ser que la EGR simplemente no está manteniendo el vacío.

Otra razón podría ser que el sensor de temperatura de la EGR no puede registrar un cambio de temperatura. Cuando la válvula se abre, el gas de escape debe fluir a través, y reducir la temperatura de combustión.

Sin embargo, si el sensor no puede captar el cambio, podría ocurrir P0400. Una tercera razón por la que se produce este problema proviene de las obstrucciones en los conductos de la EGR. Los depósitos de carbono, llamados hollín, pueden obstruir los pasajes y tubos del sistema EGR.

Esta acumulación impedirá el flujo de los gases de escape hacia el colector de admisión si no se trata con el tiempo.

Síntomas

Los síntomas de este problema son bastante sencillos. La alerta de revisión del motor se encenderá, y el código se establecerá en la memoria del ECM. Podría haber la presencia de un ping de encendido, o un golpe en la aceleración.

Lo más importante es que el motor no pasará una prueba de emisiones, debido a las cantidades excesivas de NOx en el escape.

Diagnóstico

Para verificar el problema, escanear los códigos y los documentos en los datos del freeze frame. A continuación, borre los códigos del motor y del ETC, y pruebe el coche en carretera, comprobando si el código vuelve a aparecer.

Inspeccione visualmente el sistema de vacío, incluyendo las mangueras, el cableado y las conexiones a la válvula EGR y al solenoide de control. Desconecte y compruebe la válvula EGR. Compruebe si recibe vacío cuando el solenoide de control se abre al acelerar ligera y moderadamente.  

Compruebe también el sensor de temperatura de la EGR. Busca un cambio y observa si el motor se atasca cuando la EGR está abierta.

Por último, retire la válvula EGR y el sensor de temperatura e inspeccione si hay una acumulación excesiva de hollín, o algún otro tipo de bloqueo.

Errores comunes

Hay algunas maneras en que la corrección de un código P0400 puede salir mal. Una forma es reemplazando la válvula EGR antes de probar el sensor de temperatura. Si todavía hay acumulación de carbono en el sensor, la sustitución de la válvula no hará nada para aliviar el problema.

Del mismo modo, si se sustituye la válvula antes de comprobar el transductor de presión de EGR, el problema P0400 puede seguir existiendo.

Cuando un transductor de presión que funciona mal es la causa del problema, la sustitución de la válvula no lo arreglará.

¿Qué gravedad tiene?

El P0400 es un problema de emisiones, y no uno pequeño. Si el código aparece debido a una válvula EGR en mal estado, si no se soluciona puede causar daños internos en el motor. El pistón y las válvulas son particularmente vulnerables en este caso.

Además, la luz de chequeo del motor resulta en una prueba de emisiones fallida. El exceso de gases NOx es exactamente lo que la prueba de emisiones está tratando de evitar, por lo que este código puede ser la diferencia entre que el coche esté listo para la carretera o no.

¿Qué reparaciones pueden arreglar el código?

Afortunadamente, hay algunas reparaciones obvias que pueden arreglar el P0400, siempre que estén en el centro del problema. La sustitución de la válvula EGR es una obvia.

Otra es reemplazar la línea de vacío rota a la válvula EGR. Si el sensor de temperatura es el culpable, puede necesitar ser reemplazado. Si no necesita ser reemplazado, puede que sólo necesite ser limpiado.

Retire la acumulación de carbono para repararlo. Los tubos de EGR que conducen al colector de admisión pueden necesitar ser limpiados también.

Códigos relacionados

Algunos códigos relacionados son P0401, P0402, P0403 y P0404 .

Conclusión

El código P0400 no es algo que se pueda ignorar. Si no se trata, puede causar graves daños en el motor del vehículo.

Afortunadamente, existe un proceso eficaz para determinar cuál es la causa del código, y las soluciones están claramente definidas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *