U0028 – Bus de datos de la red de área del vehículo (VAN) A

Código de averíaLocalización de la averíaCausa probable
U0028
Red de área del vehículo (VAN) bus de datos A

¿Qué significa el código U0028?

Cuando se presenta un código de diagnóstico de problemas U0404, generalmente indica que el módulo de control del tren motriz (PCM), el módulo de control de la transmisión (TCM) o el módulo de control de la carrocería (BCM) han detectado una señal de entrada de un área particular de la red de área del vehículo (VAN) que no está dentro de un límite preprogramado. Los buses de datos de la red de área del vehículo son un protocolo de señalización de línea que es responsable de la transmisión de datos entre varios controladores de motor, transmisión y carrocería, en todo el vehículo.

Es posible que esté familiarizado con las redes de área de control (CAN), simplemente porque son más comunes que las VAN. La VAN difiere de la CAN sólo ligeramente; ambas redes utilizan un protocolo de señalización de línea que señala unos y ceros, pero la VAN utiliza un método de codificación de fase (también conocido como Manchester) que la diferencia. Codifica bloques de cuatro bits como tres bits codificados sin retorno a cero, seguidos de un bit codificado Manchester. Tanto el CAN como el VAN son formas de comunicación de datos en serie muy eficientes que se representan mediante lo que los técnicos de automoción considerarían patrones de onda.

Prácticamente todas las funciones del vehículo equipado con OBD-II se realizan mediante dispositivos electrónicos. Estos dispositivos se controlan con controladores o módulos individuales. El PCM normalmente controla el motor y la transmisión, pero algunos vehículos también están equipados con un TCM, que controla las funciones de la transmisión. El BCM maneja múltiples funciones relacionadas con el chasis, como la iluminación, el control del clima y el funcionamiento del equipo de seguridad. También hay módulos de control del panel de instrumentos, módulos de control de la climatización, módulos de control de los sistemas de retención inflables suplementarios, módulos de control de los frenos electrónicos (EBCM) para los frenos antibloqueo, y docenas de módulos de control más de diferentes variedades. La comunicación entre los distintos módulos de control es absolutamente vital para reducir las emisiones de escape y la eficiencia del combustible.

Aunque estos módulos de control individuales funcionan de forma independiente, también deben interactuar compartiendo los datos del sistema. Por ejemplo, el TCM depende del PCM para los niveles de RPM del motor y el EBCM necesita al TCM para comparar los datos del sensor de velocidad de las ruedas, y así sucesivamente. El VAN es la forma en que estos diferentes módulos de control se comunican.

Como no sería práctico crear un mazo de cables único para cada vehículo de producción en serie, los fabricantes de automóviles adoptaron la práctica de producir un mazo de cables idéntico y específico para cada modelo. A pesar de las diferencias de opciones y características, cada mazo de cables está diseñado para acomodar cualquier módulo de control que sea necesario. Este mazo prefabricado contiene el VAN.No olvide una inspección de la batería, los cables de la batería y los extremos de los terminales de la batería, ya que una condición de bajo voltaje puede hacer que se almacene este tipo de código. Asegúrese también de que el alternador está cargando lo suficiente. Limpie, repare o sustituya los cables de la batería y los extremos de los cables de la batería corroídos según sea necesario. El cableado, los conectores y los componentes dañados, quemados o corroídos también deben ser reparados o reemplazados, según sea necesario. Los fusibles del sistema, los disyuntores y los relés de la fuente de alimentación (y los conectores) también deben probarse en este momento. Sustituya las piezas defectuosas si es necesario.

NOTA: Los fusibles del sistema pueden parecer operativos con el vehículo en la posición de «llave de encendido y apagado del motor» (KOEO) y fallar cuando el circuito se somete a una carga. Pruebe los fusibles del sistema con el vehículo en la posición «llave en marcha» (KOER) y con el mayor número posible de funciones en funcionamiento.

Se puede continuar recuperando y anotando todos los códigos de avería almacenados y los datos de congelación disponibles antes de borrar los códigos.

Para continuar su diagnóstico, debe determinar qué sección de la VAN o del controlador individual está especificada como «bus de datos A». El manual de servicio del fabricante debería ser útil para determinar esta información, pero un servicio secundario, como All Data o Mitchell On Demand, arrojará información mucho más útil. Debido a la compleja diversidad de este código en particular, los síntomas deben ser un factor importante en su diagnóstico también. Si hay problemas con el panel de instrumentos o los indicadores (o si tiene códigos adicionales que implican un problema de este tipo), sospeche un mal funcionamiento en la VAN entre el módulo de control del panel de instrumentos y el PCM. Un código del sistema de frenos antibloqueo, acompañado de un U0028, indicaría que hay un problema en la VAN que está relacionado con el módulo de frenos antibloqueo y demás. Además, otros códigos almacenados normalmente pueden guiarle en la dirección correcta cuando se almacena este tipo de código. Si este código se almacena solo, sospeche de un módulo de control defectuoso o de un error de programación. Diagnostique y repare otros códigos antes de intentar diagnosticar este código.

Utilice el escáner (si está disponible) para determinar si el PCM está reconociendo una señal de entrada del controlador en cuestión. Si hay una señal de entrada del controlador en cuestión, y este código se almacena, podría haber un mal funcionamiento del PCM o un error de programación.

Si el PCM no reconoce ninguna entrada del controlador o VAN en cuestión, consulte el manual de servicio del fabricante para conocer los diagramas de cableado del sistema, las vistas de las caras de los conectores y los valores de los circuitos deseados. Desconecte todos los controladores relacionados de la VAN y realice una prueba de resistencia y continuidad del circuito en cada circuito individual. Este proceso puede ser físicamente exigente y consumir mucho tiempo. El uso de un DVOM para probar la resistencia de los circuitos puede dañar los controladores del sistema. Repare o sustituya todos los circuitos abiertos o en cortocircuito y vuelva a comprobar el sistema.

Códigos relacionados con U0028

Estos son algunos de los posibles códigos relacionados:

  • Códigos del sensor de velocidad del PCM
  • Códigos de control de la transmisión
  • Códigos del panel de instrumentos
  • Códigos del sistema de frenos antibloqueo
  • Códigos del módulo de control de la carrocería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio